San José, 27 de junio 2015. Ante la declaración de alerta roja por parte de la Comisión Nacional de Emergencias debido al severo fenómeno atmosférico que ha venido afectando el país, con especial fuerza en el Caribe, Zona Norte y zonas montañosas del territorio central costarricense, el Ministerio de Comercio Exterior ha activado el protocolo de atención y mitigación de efectos negativos sobre las exportaciones e importaciones ante condiciones climáticas adversas. El protocolo inicia un conjunto de acciones institucionales, interinstitucionales y de coordinación con los sectores productivos, para valorar y atender de forma coordinada, las necesidades de los exportadores e importadores, con el fin de minimizar la afectación productiva y comercial en estas actividades. Incorpora tanto a los sectores agroexportadores como a los industriales y de servicios.
“He activado varios grupos de trabajo en el sector de comercio exterior, que están tomando contacto con los diversos sectores productivos a través de las respectivas cámaras y asociaciones empresariales, para valorar los impactos del mal clima en sus actividades de exportación e importación, definir cómo podemos, desde el Estado, apoyarles a enfrentarlas, así como accionar la coordinación con el resto del sector público en esta emergencia”, explicó el ministro Alexander Mora Delgado.
El protocolo establece redes de comunicación con las empresas, levanta un inventario de afectaciones por actividades y regiones, establece la definición de acciones de apoyo por parte del sector público, todo en un marco colaborativo y de facilitación a las empresas, para el abordaje de la situación, en procura de minimizar los efectos inmediatos y futuros del mal clima sobre los flujos de comercio exterior. “Para los diversos ecosistemas productivos del país, se deben identificar las afectaciones y las medidas de abordaje inmediatas y futuras. Estas incluyen, entre otras, definición de rutas alternas para transportar los productos a los puertos y aeropuertos, así como el apoyo que pueda ocuparse por parte de las autoridades del MOPT y Tránsito; la coordinación con las autoridades de los puertos, aeropuertos o puestos de frontera terrestre, así como con las diversas instituciones en puestos fronterizos para coordinar servicios especiales, horarios y flexibilidades requeridas; la revisión de horarios con líneas aéreas y navieras en procura de facilitar información y opciones de transporte internacional; así como otras iniciativas que se identifiquen como necesarias ante las diversas circunstancias”, amplió el ministro Mora.
La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) está activando su infraestructura y equipos tanto centrales como en las regiones y ha asumido las labores de comunicación y coordinación con las empresas. “A través de las cámaras empresariales, estaremos definiendo planes específicos de apoyo y atención que los sectores requieran. Estamos priorizando en lo urgente, pero, al mismo tiempo, preparándonos para los apoyos que puedan requerirse para las afectaciones futuras que esta situación pueda generar al exportador. Procomer cuenta con los recursos humanos y financieros para atender esta situación. Pido a los exportadores su apoyo y cercanía para maximizar el resultado de este trabajo que en conjunto ellos, con COMEX y con Cinde, estamos haciendo”, indicó su gerente general, Pedro Beirute Prada.
El sector de comercio exterior estará realizando una reunión, este lunes 29, con el presidente Luis Guillermo Solís, para evaluar su situación, valorar el plan propuesto y coordinar entre los diversos actores que deben participar en este protocolo.
Finalmente, el director general de Cinde, Jorge Sequeira dijo que “para Cinde, como agencia promotora de inversiones, es del mayor interés colaborar con las autoridades y las empresas en esta coyuntura. Los productores, tanto de zonas francas como de fuera de estas, dependen de la infraestructura que se ha afectado para recibir materia prima y para exportar sus productos, por lo que mantener las vías funcionales es fundamental para minimizar la afectación productiva. La coordinación y facilitación de trámites con las autoridades respectivas es medular para las empresas y, para ello, he puesto a disposición nuestras capacidades para apoyar las acciones del Ejecutivo.”
]]>