Patrullaje conjunto entre EE.UU. y Costa Rica es vital en la lucha contra el narcotráfico

  • En lo que va del 2015, se han decomisado 9 toneladas con 240,55 kilogramos de cocaína y 4 toneladas con 514.18 kilogramos de marihuana
  • Y en 2014, como parte del patrullaje conjunto, decomisaron 12 toneladas con 536 kg de cocaína y 5 toneladas 759 kilos 850 gramos de marihuana
  • Seguridad, 24 junio 2015. Para la lucha contra el trasiego de drogas en altamar es vital contar con el Convenio de Patrullaje conjunto que realizan el Gobierno de los Estados Unidos de América y el de Costa Rica. Puesto que, gracias a las acciones combinadas entre ambas naciones se han decomisado en los últimos tres años cuantiosas toneladas de droga. Y es que según lo afirma el ministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega, el convenio de patrullaje conjunto es importante para la lucha contra el narcotráfico, ya que con éste se evita la suspensión de la vigilancia marítima que tantos beneficios trae el país, pues se interceptan embarcaciones dedicadas al narcotráfico internacional.

    En lo que va del 2015, las autoridades han decomisado 9 toneladas con 240,55 kilogramos de cocaína a lo que se suma 4 toneladas con 514.18 kilogramos de marihuana. Y en lo que fue de año 2014 se logró confiscar en altamar, como parte del patrullaje conjunto, 12 toneladas con 536 kg de cocaína y 5 toneladas con 759 kilos con 850 gramos de marihuana.

    El ministro Mata fue enfático al comentar que las naves estadounidenses requieren de un permiso legislativo de navegación y esto es vital para la lucha que damos contra el tráfico de drogas, puesto que dichas embarcaciones cumplen una tarea fundamental para interceptar embarcaciones dedicadas al narcotráfico internacional, sea en aguas del Pacífico como del Caribe nacional.icía

    Reseña sobre el Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos

    • El Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, con el fin de suprimir el tráfico Ilícito de estupefacientes, fue aprobado mediante la Ley N° 7929 y está vigente desde el 28 de octubre de 1999.
    • Dicho instrumento legal contempla el ingreso de embarcaciones estadounidenses a los mares costarricenses para interceptar naves sospechosas de traficar drogas, así como capturar a sus ocupantes.
    • La aprobación de este acuerdo tuvo lugar después de que la Sala Constitucional señalara algunas modificaciones que se le debían hacer al texto original, de tal modo que el texto final no violara la soberanía nacional.
    • Dentro de los alcances de este acuerdo de cooperación internacional está el suministro de equipo, además de información a las autoridades costarricenses para realizar una lucha más efectiva contra el narcotráfico.
    • Sin embargo, la lucha contra las drogas no ha sido el único beneficio que este instrumento jurídico le ha proporcionado al país, pues también ha sido una valiosa herramienta en el combate de otros delitos, tales como el tráfico y la trata de personas en las aguas costarricenses.
    • De igual modo, al recibir más recursos para el Servicio Nacional de Guardacostas, el país ha logrado un mejor cumplimiento de su legislación marítima, ya que ha podido efectuar un mayor control de delitos como la pesca ilegal.
    • Aunado a ello, las autoridades del Guardacostas han podido mejorar su capacidad para efectuar operaciones de búsqueda y rescate, tanto de pescadores como turistas víctimas de algún percance en el mar.
    ]]>