Instituciones priorizan la evacuación de familias hacia sitios seguros

  • IMN informa que se esperan más lluvias en las próximas horas
  • El Centro de Operaciones de Emergencia en sesión permanente
  • 435 personas se trasladaron hacia albergues temporales
  • Sábado 27 de junio del 2015. Durante este sábado, las instituciones de primera respuesta priorizaron sus acciones en la evacuación de las familias hacia sitios seguros. Asimismo, se trabaja de forma intensa en la rehabilitación de caminos por parte del MOPT, Conavi y las municipalidades en rutas cantonales.

    Un total de 435 personas son atendidas en un total de 9 albergues. En Turrialba se informó sobre la apertura de tres albergues en el Salón Comunal de Sictaya con nueve personas, en el Salón Parroquial de Santa Teresita con 5 personas y en Turrialba centro con 9 personas. En Sarapiquí se habilitó un albergue con 144 personas. En Matina se atienden cuatro albergues con un total de 268 personas, ubicadas en el Ebais de Estrada, el Hogar Crea y Salón Multiusos de Matina y la Escuela Excelencia de Batán. Se habilitó un albergue en Siquirres de forma preventiva en la Escuela Imperio, por si se requiere el traslado de personas durante la noche o madrugada.

    Los diferentes puestos de vigilancia en la vertiente Caribe reportan que el río La Estrella continúa desbordado; en Siquirres se reportan el desbordamiento del río Reventazón en las partes bajas de las comunidades de San Pancracio, Hamburgo, La Lucha, Santo Domingo y Namandi y en Sarapiquí reportan ríos desbordados en las partes bajas en Tres Rosales, Caño San José.

    DAÑOS: Un total de 7 diques cedieron en algunos sectores ante las constantes e intensas precipitaciones de este viernes y sábado. Tal es el caso de la afectación en dos diques de Siquirres. Tres diques en Matina, un dique en Guácimo y en Valle de la Estrella.

    Según datos preliminares se reportaron 1400 viviendas anegadas, 45 tramos de carretera afectada, 11 puentes con daños, tres acueductos y 33 centros educativos anegados.

    Ruta 32 cerrada, en el kilómetro 25 se presentó un deslizamiento de unos 4 mil metros cúbicos que tiene cerrado el paso por la vía y en el río Sucio, se vio afectada la línea de fibra óptica que interrumpe la telefonía celular y fija en Sarapiquí.

    Desde este medio día, se declaró Alerta Roja, en razón de las condiciones que las fuertes precipitaciones están generando en todos los cantones de la provincia de Limón y los cantones de Sarapiquí, en Heredia, y Turrialba, en Cartago.

    El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, participó en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde recibió un informe por institución de las principales acciones desarrolladas en los ocho cantones afectados por las fuertes lluvias.

    De acuerdo con los reportes de situación por cantón, hay un total de 230 comunidades con algún nivel de afectación.

    COMUNIDADES AISLADAS. En el cantón de Siquirres se informó que no hay paso hacia El Imperio, ante el desbordamiento de los ríos Reventazón y Pacuare. Los canales están desbordados, en Barra de Parismina el río está desbordado y en el Carmen el río inundó la población en el sector conocido como la Pajarera.

    Perspectivas: Según informe del Instituto Meteorológico Nacional se esperan que las lluvias continúen durante la madrugada y se extiendan inclusive hasta mañana pero con menor intensidad.

    ]]>