El posible aumento de precipitaciones llevó a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, específicamente de los oficiales de la Fuerza Pública, Reserva de la Fuerza Pública y Unidades Especializadas, a reforzar esfuerzos e incrementar la cantidad de efectivos policiales presentes en las zonas afectadas, principalmente el Caribe Norte.
Esto con el principal objetivo de resguardar los bienes de la ciudadanía e impedir que se presenten saqueos, disturbios o algún acto delictivo, puesto que la situación de emergencia puede llegar a ser aprovechada por personas inescrupulosas, que sacan ventaja de la vulnerabilidad de la población en riesgo.
El director general de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade Morales, indicó que “durante este sábado y hasta donde sea necesario destinaremos la mayor cantidad de recursos policiales y lo que sea necesario para asegurarnos que tanto la población como sus bienes sean resguardados”.
Unido a ello indicó que la Fuerza Pública está alerta y mantiene un monitoreo a partir de este momento en la zona del Caribe Norte, lo cual se debe al posible aumento de precipitaciones. También aseveró que en las zonas de emergencia se están reforzando los patrullajes, para cuidar las pertenencias de las personas damnificadas.
Al momento se cuenta con 650 policías, 42 patrullas, ocho cuadraciclos, seis embarcaciones, 250 reservistas, de los cuales 70 de ellos ya se están desplazando a las zonas de riesgo; además, se mantiene a 400 oficiales de policía más en caso de ser necesario y 22 controles en la zona de emergencia que, de ser necesario, serán aumentados en los puntos que requieran.
Las autoridades de Seguridad Pública fueron enfáticas al indicar que no van a tolerar actos delictivos ni vandalismo en las zonas de emergencia y se empleará todo el recurso necesario para ayudar a los ciudadanos durante el tiempo requerido.
]]>