Exitoso diálogo abierto con comunidades de la Zona Sur

•           En ocho días Gobierno anunciará la conformación de mesas de trabajo temáticas para ordenar un diálogo múltiple y participativo, para avanzar de manera ordenada y efectiva en la solución de los problemas.

Dirigentes de distintas organizaciones productivas y sociales, agricultores, palmeros, oreros, cooperativistas, trabajadores afectados por Nemagón, y personas de todos los cantones de la Zona Sur, acudieron al primer encuentro de diálogo abierto con las comunidades, organizado por el Gobierno para escuchar de primera mano, las preocupaciones de los pobladores de la región.

Frente a la nutrida concurrencia, el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, reafirmó el interés gubernamental de enfrentar la problemática social y económica en todos sus ámbitos.

“Al Gobierno le interesa atender integralmente los problemas de la Zona Sur, en ese sentido en mi despacho estamos comprometidos en darle atención a los principales problemas, priorizar las distintas necesidades y conjuntar un proceso de desarrollo integral”.

El Ministro de la Presidencia, compartió la mesa principal con la Primera Dama, los ministros de Trabajo, Salud, Comunicación, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y viceministros de ambiente, Egresos, Seguridad, Agricultura y Ganadería, y Planificación Nacional. También estuvieron presentes el presidente ejecutivo del INDER y los directores de Aviación Civil y SINAC.

También estuvieron presentes varios alcaldes y diputados de la Zona, así como periodistas y corresponsales de prensa nacional y regional.

La dinámica del encuentro permitió la intervención tanto de los jerarcas institucionales como de más de veinte representantes de organizaciones y grupos, en un diálogo franco, dinámico y respetuoso que abarcó una variedad de temas.

Especial interés tomaron tópicos como la apertura de fuentes de empleo, el impulso a proyectos de construcción de obra pública que se encuentran detenidos, mecanismos para garantizar seguridad jurídica a los pobladores de la milla fronteriza y en la Península de Osa, la situación de Sierpe por la zona-marítimo terrestre, la afectación de los cultivos de palma africana y sus productores, entre otros igualmente importantes.

Finalmente, en varias de las intervenciones se mostró apoyo a la intervención de JUDESUR y la mejora del Depósito Libre Comercial de Golfito, temas que se analizarán mañana en reuniones previstas a realizarse en Golfito.

Esta tarde, en San Vito de Coto Brus, las autoridades de Gobierno se reunirán con organizaciones agrícolas y sociales, y el Comité Cívico de Coto Brus; y a las 6:30 p.m. en la sede Universidad Nacional, en Ciudad Neilly de Corredores, será la reunión con productores de palma africana.

]]>