Daños en Carreteras Nacionales suman ya ¢7.200 millones de colones

  •  MAYORÍA DE INVERSIÓN TENDRÁ QUE REALIZARSE EN ZONA DE TURRIALBA
  •  PASO POR RÍO GUAYABO FUE CERRADO POR RIESGO TRAS DAÑO EN PUENTE
  •  RUTA 10 ES ÚNICA CARRETERA PARA LLEGAR A LIMÓN DESDE VALLE CENTRAL
  •   Tras los primeros recuentos, unos ¢3.298 millones es el monto de los daños contabilizados en la zona de Turrialba, producto de las lluvias e inundaciones de los últimos días. Esto representa cerca del 46% del total de ¢7.200 millones que deberán destinarse a las reparaciones. Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad aclaran que el informe es preliminar, tomando en cuenta que restan carreteras y puentes por ser inspeccionados. En la mayoría de los casos el que las rutas estén bajo agua o que los ríos estén muy crecidos incide sobre la inspección. En el caso de Turrialba, las rutas afectadas son cuatro principalmente, citó el Ing. Cristian Vargas, Gerente de Conservación de Vías y Puentes, del Consejo. Destaca la ruta 415, entre Turrialba y La Herediana de Siquirres, que ha sido atendida en 11 diferentes puntos. Sobresale, por ejemplo, el caso del río Turrialba, en el puente Las Monjas, donde el arrastre de materiales obligó a hacer un dragado para rehabilitar el paso. De igual forma, esta tarde la Dirección de Puentes del Ministerio determinó el cierre inmediato del paso por esta ruta 415, a la altura de río Guayabo, dada la socavación en el bastión de la margen derecha del puente, producto de la crecida del río. Los trabajos podrían tener un costo de unos ¢120 millones, según estimaciones preliminares. Entre San Francisco de Pascua y La Alegría de Siquirres (ruta 415) hay un hundimiento de 60 metros de largo, por 10 de ancho y una profundidad de 30 metros. En este caso, detalló Vargas, el paso está cerrado, se necesitará construir un muro de contención con un valor de al menos ¢200 millones y previamente deben realizarse estudios de suelo. Las rutas 230 (Cot-Turrialba) y 413 (La Suiza-Tres Equis) reportan ocho puntos con daños, cada uno. En el primer caso, hay una socavación de los bastiones del puente La Alegría, cuya reparación se estima en ¢155 millones, aunque restan evaluaciones por realizar. Sin embargo, en los ocho casos el paso no se ha interrumpido. Respecto a la ruta entre La Suiza de Turrialba y Tres Equis de Siquirres, los reportes detallan al menos 4 puntos con daños que van desde pasos cerrados, un carril habilitado o tránsito únicamente en vehículo de doble tracción. En la ruta 10 (Turrialba-Siquirres), que sirve actualmente como la única vía que permite el paso entre el Valle Central y Limón, se atendieron 3 eventos, sin que implique problemas para el paso de vehículos.

    Ruta 32

    En los últimos días se han atendido dos derrumbes de gran magnitud en las cercanías del túnel Zurquí. Ambas intervenciones exitosas se estiman en unos ¢26 millones de inversión. Actualmente, se atiende el único punto que impide el uso de esta carretera desde San José, ubicado en el kilómetro 29, donde se trabaja desde ayer para remover 4.000 metros cúbicos de material, a lo largo de 80 metros sobre la vía. Si el tiempo lo permite, para mañana martes se podría rehabilitar el paso por esta importante ruta, por la que transita la mayor cantidad de camiones pesados dedicados al transporte de mercancías hacia y desde los puertos de Limón y Moín. Igualmente, en Pococí, sobre esta misma ruta, en días pasados se habilitó el paso sobre el río Blanco, tras la socavación del relleno de aproximación de la margen izquierda del afluente. Se trabaja en el encauzamiento del torrente hacia el centro del río, citó Vargas. La inversión en estas labores podría rondar los ¢55 millones. Mientras tanto, en Guácimo se debe orientar el río Parismina hacia el centro para alejarlo de los bastiones, labores que rondarían los ¢50 millones. A la vez, con una inversión calculada en ¢325 millones, debe alejarse el cauce del río Reventazón lejos del bastión izquierdo. Estos trabajos deben programarse. También en Siquirres, pero en el río Pacuarito, se debe reorientar el cauce para alejarlo del bastión de entrada. El puente no presenta problemas y el trabajo deberá programarse.

    Otras rutas

    Pese a su lejanía con la provincia de Limón, en la ruta 735, que comunica San José de Upala con Santa Dela, las precipitaciones han provocado pegaderos, hundimientos y la erosión del material, mucho del cual está obstruyendo las cunetas y las alcantarillas. Existe riesgo de que el paso se corte. Asimismo, en Aguas Claras-Colonia Blanca y Colonia Libertad en Upala (ruta 737) presenta problemas similares al caso anterior. Ya se está atendiendo por imprevisibilidad, con un costo estima en ¢100 millones. Las labores en ejecución son la limpieza de cunetas, espaldones y alcantarillas, así como la conformación y colocación de sub32 pobase. Finalmente, en la ruta 702 (Chachagua-Peñas Blancas), se trabaja en la construcción de, al menos, 3 filas de gaviones y se hará un relleno que permita habilitar el transito temporalmente mientras se concluye con el muro. Esto se debe a que en el lugar que se construía un muro y debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de aproximadamente 20 m de largo, lo que provoco que el 50% de la calzada colapsara.]]>