Cuadrillas de RECOPE se mantienen en zona afectada por temporal

  • Se continúa con los esfuerzos de habilitar el paso de equipo y maquinaria a los puntos más afectados del poliducto.
  • Se mantienen las labores de inspección en el cantón de Turrialba, pues hay zonas a donde no se ha podido llegar por las condiciones del suelo y el estado de los caminos.
  •  

    RECOPE, 29 de junio del 2015. La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) continúa con las acciones necesarias para habilitar el paso de equipo y maquinaria en los puntos más afectados del poliducto, a raíz de los impactos provocados por las lluvias de los últimos días en la zona del Caribe Norte, que mantiene alertas decretadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

    “ Además. he girado instrucciones para que todas las cuadrillas, como han hecho desde la semana pasada, se mantengan en la región afectada, con el objetivo de iniciar la reparación de la infraestructura dañada por la crecida de los ríos”, indicó la Ing. Sara Salazar, Presidenta Ejecutiva de RECOPE.

    Funcionarios de RECOPE se encuentran de manera permanente, en sesión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como ha instruido el Presidente de la República, todas las instituciones de gobierno deben estar dando respuesta inmediata a los impactos y a la atención de la ciudadanía directamente afectada.

    Se continúa con los esfuerzos de habilitar el paso de equipo y maquinaria a los puntos más impactados del poliducto, como son el paso por el Río Torito y el Río Lajas.

    Los accesos están difíciles debido al mal estado de puentes y caminos. Al camión que lleva los tubos para sustituir el tramo dañado no se le ha permitido pasar sobre el puente de Guayabo, porque se encuentra en malas condiciones. Esta situación ha hecho necesario la presencia de una grúa para pasar uno por uno los tubos. Esta grúa proviene de la zona de B-Line y va de camino hacia Guayabo. Cabe señalar que la ruta está muy cargada de tránsito.

    Durante el fin de semana, la línea de 6 pulgadas que transporta Jet fuel sufrió un daño. Preventivamente se habían suspendido las labores de bombeo y cerrado las válvulas de bloqueo en este punto, por lo que solo se derramó el producto que quedó entre las dos válvulas. Por la fuerza del río y arrastre de materiales no hay rastro de este combustible.

    Una vez que se pueda ingresar el equipo y la maquinaria, se procederá a reparar la tubería dañada y reforzar las bases del puente en el sector del río Lajas y en el Torito. Se estima que la línea del poliducto quedará rehabilitada en el transcurso de la semana.

    Se está enviando un camión cisterna con Av gas al aeropuerto de Limón para atender las aeronaves que usan este tipo de combustible. Se le dará prioridad a las avionetas de la Comisión Nacional de Emergencias. El abastecimiento de Jet-fuel está normal.

    ]]>