Fortalecer la cooperación entre Francia y Costa Rica para reforzar educación, la enseñanza del francés, la capacitación del capital humano e innovación, así como la promoción del turismo son los componentes de tres acuerdos firmados por los Presidentes François Hollande y Luis Guillermo Solís, en el marco de la revitalización de las relaciones bilaterales de ambos países.
En materia educativa y la enseñanza del idioma francés, los Gobiernos acordaron impulsar el “Programa de movilidad, apoyo académico de asistentes de francés”, mediante el cual Francia brinda a los estudiantes y docentes experiencias educativas innovadoras para mejorar la calidad en la enseñanza de ese idioma.
El acuerdo de cooperación contempla el “Programa Secciones Bilingües Francés- Español en la enseñanza pública costarricense”, que permitiría elegir centros educativos de primaria ubicados en una zonas de menor desarrollo para impartir lecciones francés e incrementar las oportunidades de educación bilingüe de esta comunidades.
El “Programa de Francés avanzado” consiste en seleccionar centros educativos costarricenses de secundaria ubicados en cantones prioritarios y en zonas turísticas, donde se concentra una alta demanda de visitantes francoparlantes, con el objetivo claro de generar fuentes de empleo e impulso al desarrollo socioeconómico de estos territorios.
La formación académica y profesional continua de docentes de francés es un eje primordial de este acuerdo que permitirá contar con profesores más capacitados y con herramientas pedagogías aptas para la enseñanza del idioma.
El segundo acuerdo cooperación entre Costa Rica y Francia brindará oportunidades de becas para la formación de jóvenes técnicos costarricenses provenientes de cantones con bajo índice de desarrollo social en áreas de especialización en ciencia, tecnología y innovación.
La promoción del turismo formó parte de los acuerdos suscritos por ambos Gobiernos. Las acciones a implementar acordadas por los mandatarios abre las posibilidades de evaluar e identificar una línea aérea directa entre ambas capitales y una línea regional conectando con las Antillas Francesas. Se incentivará el acercamiento de tour operadores y agencias de turismo para reforzar la oferta turística de ambos países. Ambas naciones analizarán las oportunidades y posibilidades del desarrollo de cruceros en el Caribe.
Los acuerdos bilaterales fueron también firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y la Secretaria de Estado de Desarrollo y la Francofonía ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de la República Francesa, Annick Girardin. En materia turística por parte del Gobierno Francés, fue suscrito por el Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior, Promoción del Turismo, Matthias Fekl.
PROMOCIÓN ESTRATÉGICA DE COSTA RICA
Como parte de la agenda de promoción de inversiones hacía nuestro país, el Presidente Luis Guillermo Solís, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se reunieron con Mouvement des Entreprises de France (MEDEF) con más de 30 empresarios franceses que forman parte de esta cámara empresarial.
La presentación ante estos líderes empresariales y la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Costa Rica inicie su proceso de ingreso a la organización, propició el interés por nuestro país, por lo cual inversionistas franceses estarán viajando a nuestro país para buscar es suelo nacional oportunidades para expansión de sus operaciones. Además, el mandatario sostuvo una reunión bilateral con el Ministro francés de Economía y Finanzas, Emmanuel Macron.
En la reunión de ambos mandatarios reafirman principios comunes en fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, paz, solución pacífica de conflictos y desarrollo sostenible.
Presidente Luis Guillermo Solís reitera compromiso para concluir proceso de adhesión a la OCDE en 2018
Viernes 05 de junio, 2015. Esta tarde el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la OCDE, Sr. Ángel Gurría, a quien agradeció el apoyo recibido para que Costa Rica fuera invitada a iniciar su proceso de ingreso a la organización. El mandatario reafirmó el compromiso del país para cumplir de manera exitosa con todas aquellas acciones necesarias para llegar a ser miembro de la organización en el año 2018. En el encuentro lo acompañaron los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.
Sobre el acercamiento de Costa Rica a la OCDE, el Presidente Solís resaltó que “ésta ha inspirado a Costa Rica a buscar un estilo de gobernanza más eficiente, efectivo y transparente, con mayores niveles de rendición de cuentas y participación social.” Por su parte, el Ministro Mora, coordinador de la Comisión Interministerial de Adhesión a la OCDE, agregó que “el trabajo que tenemos por delante es muy desafiante pero será fundamental para mejorar el nivel de competitividad del país y por ende, las oportunidades que éste ofrece a los costarricenses.”
Adicionalmente, como invitado de la OCDE, el Presidente inauguró la Reunión Latinoamericana de Mercados Emergentes (EMnet), una iniciativa que fomenta el diálogo y el análisis sobre la evolución de las economías emergentes. EMnet reúne a renombrados representantes de empresas con interés en estos mercados y a expertos de la OCDE, quienes discutieron acerca de la importancia de las alianzas público-privadas para el crecimiento económico, la mejora de la competitividad, la creación de empleos de calidad, la transferencia tecnológica y la movilidad social.
Al respecto, el Presidente Solís indicó: “creo firmemente que las alianzas público-privadas son un componente fundamental en toda estrategia de desarrollo. Estas son necesarias para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo e imprescindibles si se quiere mejorar la productividad y la competitividad”.
Como parte de la agenda OCDE, el Presidente también participó en la clausura del Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, el BID y el Ministerio de Economía, Industria y Asuntos Digitales de Francia. En dicho encuentro, el Presidente Solís compartió la sesión de cierre con Emmanuel Macron, Ministro de Economía de Francia y auspiciador principal del foro. “Estoy convencido que el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental deben estar en el centro de cualquier estrategia de desarrollo económico; pues para cerrar la brecha económica y social, es esencial invertir en educación y en la reducción sustancial de la desigualdad, así como impulsar decididamente la innovación y el emprendedor entre nuestros ciudadanos” indicó el Mandatario. Esas apreciaciones el Presidente Solís coincidió plenamente con el Ministro Macron y con el Director del Centro del Desarrollo de la OCDE Mario Pezzini, quienes compartieron también el podio al cierre del evento.
Luego de Francia, el Presidente continuará con su gira europea por Ginebra, donde participará en la Conferencia sobre «Desarme, Derechos Humanos y Paz en Costa Rica», visitará varias organizaciones de Naciones Unidas radicadas en dicha ciudad suiza y mantendá un encuentro bilateral con el Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sr. Roberto Azevedo.
]]>