El Vicecanciller Alejandro Solano participó en un diálogo con representantes de instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial y reiteró que para Costa Rica los Derechos Humanos son “el pilar indiscutible que permite la construcción de sociedades más justas e integradas”, en el marco de la 27ª Reunión de los Presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se realiza por primera vez en San José, Costa Rica.
“En la medida en que nuestras sociedades estén carentes de ese pilar esencial evidentemente hay un desgaste en la arquitectura internacional, en la medida en que a través de un diálogo fructífero de nuestra sociedades vayamos construyendo ámbitos de respeto y promoción de los Derechos Humanos de todos y todas las personas podremos ir construyendo sociedades más justas”, agregó.
El Vicecanciller Solano aseguró que “este Proceso de San José servirá para el reforzamiento y relanzamiento de los derechos humanos y permitirá en el año 2020 a las Naciones Unidas tener un diálogo amplio, abierto y transparente de lo que queremos de la arquitectura de los derechos humanos”.
A la vez hizo un llamado a los retos, las obligaciones y las necesidades “que en materia de derechos humanos son cada vez mayores y más elocuentes. Las crisis alrededor del mundo nos obliga a estar cada día más comprometidos en esta ardua tarea por lo que esperamos a que este encuentro ayude a todas las naciones a encontrar el rumbo de lo que queremos para fortalecer esta arquitectura universal, una arquitectura que no solamente debe llevar impreso el compromiso de los Estados desde el punto de vista de su compromiso política sino también de su compromiso financiero”.
El Canciller Manuel A. González y el Vicecanciller Solano han reiterado el agradecimiento del Gobierno de Costa Rica a los Presidentes de los Órganos de Tratados por la confianza depositada en este país para acogerlos en este encuentro.
Costa Rica preside reuniones intersesionales de la Convención de Municiones de Racimo y se suma a preocupación de Estados por uso de estas armas
Los días 22 y 23 de junio han tenido lugar en Ginebra las reuniones intersesionales de la Convención de Municiones de Racimo, cuya Presidencia ostenta Costa Rica.
Al iniciar la reunión, el Embajador Christian Guillermet, Representante Permanente Alterno de la Misión de Costa Rica en Ginebra, dio la bienvenida a todos los participantes en representación del señor Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Convención. El Embajador Guillermet se congratuló por el progreso de la Convención en materia de universalización, destrucción de arsenales, limpieza y reducción del riesgo y medidas nacionales de implementación durante el ejercicio de la Presidencia de Costa Rica.
Las reuniones intersesionales estuvieron dedicadas principalmente a la elaboración del Plan de Acción de Dubrovnik, el cual será la hoja de ruta de la convención por los próximos cinco años. A su vez, los Estados Partes y observadores, agencias intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil dieron cuenta también de sus actividades y proyectos en cada una de las materias que cubre la Convención.
Ayer 22 de junio, Costa Rica organizó un evento paralelo en conjunto con la Coalición de Municiones de Racimo y Human Rights Watch sobre «Evidencia de uso de municiones de racimo». Durante este evento se analizó material gráfico que demuestra el uso en cinco instancias diferentes durante la Presidencia de Costa Rica. Expertos en la materia expusieron de forma clara y contundente cómo han logrado constatar la utilización de municiones y submuniciones de racimo en Siria, Ucrania, Libia, Sudán y más recientemente en Yemen.
Este martes 23 de junio, un total de 17 Estados, incluida Costa Rica, expresaron su preocupación por el uso de municiones de racimo en estas situaciones o en forma genérica. Muchos de estos Estados, la Coalición de Municiones de Racimo y el Comité Internacional de la Cruz Roja condenaron el uso de esta arma por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia. Coincidieron en la necesidad de reforzar la norma de derecho internacional humanitario que prohíbe su uso y en estigmatizar el arma.
Costa Rica ejerce la Presidencia de la Convención de Municiones de Racimo desde la Quinta Reunión de Estados Partes, celebrada en San José en Setiembre de 2014 hasta la Primera Reunión de Revisión, que inicia el 7 de Setiembre de 2015 en Croacia.
]]>