Las obras de la Terminal de Contenedores de Moín TCM, que se desarrollan actualmente y que ya van a cumplir sus primeros 5 meses de ejecución, van con un buen avance según una inspección guiada, efectuada en el sitio, por parte de la administración del Consejo Nacional de Concesiones CNC.
Lo anterior a pesar de que los puentes de acceso al proyecto por la ruta 257 habían sido saboteados y luego reparados, lo cual no impidió que las cuadrillas que ya habían ingresado bastantes componentes rocosos, materiales y maquinarias a la zona de la playa permitiendo que los trabajos no se interrumpieran.
Silvia Gamboa, Gerente de Sostenibilidad de TCM manifestó: Como ya es evidente a la vista ya se puede apreciar avance de la construcción y tenemos dos áreas trabajando una en tierra y otra en mar, y se están desarrollando de conformidad con el plan ambiental, a la vez ejecutando actividades de monitoreo, compensación y mitigación.
Por su parte Silvia Jiménez, Secretaría Técnica a.i. del Consejo Nacional de Concesiones aseguró con respecto a la visita: “Hemos hecho una visita de campo en conjunto con la gerencia de Proyecto y la supervisora del proyecto TCM y hemos comprobado el avance de las obras, de las cuales se lleva aproximadamente 360 metros del causeway que es la entrada primaria al área de trabajo en el mar. Advertimos también el estado en que se encuentra la ruta 257 que es la calle de conexión entre la vía 32 y el área del proyecto. Pudimos ver la draga en operación en el sitio del proyecto y que lleva aproximadamente 490 mil metros cúbicos ya dragados Dado esto decimos que se está avanzando conforme a lo previsto con el cronograma de trabajo, y que el concesionario, su supervisora y nuestra supervisora están haciendo su labor en el campo”.
DRAGADO Los trabajos de dragado y relleno se están realizando actualmente, dragando el material de fondo, verificando su calidad y depositándolo en las zonas de relleno. Entre la playa y la isla artificial que ya se está conformando se cuenta con un acceso al mar de más de 360 metros de longitud, y que tiene que llevar a un proceso de altura de 5 metros sobre el nivel del mar.
CAMPAMENTO Y MAQUINARIA Las áreas que temporalmente se han destinado por parte de la administración para la colocación de campamentos y oficinas durante la construcción, se han acondicionado mediante la colocación de una capa de superficie de rodamiento y soporte para oficinas y almacenamiento de materiales, y se ha colocado una malla perimetral de seguridad.
A la fecha se han movilizado principalmente equipos para el inicio de la construcción de obras de enrocamiento, el dragado, obras de mejoramiento de suelo en la reclamación; así como equipos para la medición y monitoreo.
MATERIALES Y TRABAJADORES Durante el periodo, el concesionario ha adquirido principalmente materiales pétreos para la formación de los trabajos de roca. Los materiales adquiridos se han obtenido de varios tajos y se han almacenado en el proyecto.
TCM está realizando muestreos y pruebas de laboratorio en nuevas fuentes de materiales (tajos) con el fin de contar con más alternativas para la construcción. Actualmente en el proyecto se encuentran trabajando alrededor de 100 personas entre trabajadores directos, así como subcontratados por la empresa constructora. Con el fin de agregar valor a las empresas locales, el concesionario ha subcontratado empresas locales para trabajos como corta de árboles, seguridad, emergencias, construcción menor, cercado, etc.
Finalmente TCM indicó que la primera fuente de reclutamiento son aquellos oferentes que residen en la provincia de Limón, siempre y cuando tengan las competencias necesarias para la labor requerida, y que al final del 2016 esperan contar con una planilla propia de 350 trabajadores.
]]>