Autoridades de emergencias se enfocan en atender comunidades aisladas del Caribe

  • CNE mantiene ALERTA AMARILLA
  • 25 comunidades se mantienen aisladas
  •  

    CNE, 23 de junio 2015.  Las autoridades nacionales articuladas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que responden a la emergencia generada por las lluvias que golpean el Caribe y la Zona Norte iniciaron hoy el proceso de evaluación de los daños, con el propósito de habilitar lo antes posible el paso hacia las comunidades que se mantienen aisladas.

    De acuerdo con el último informe suministrado por las diferentes instituciones y municipalidades se registran 114 comunidades con problemas en caminos, puentes y viviendas, de las cuales 25 están con problemas de paso.

    Se reportan también seis puentes afectados, cinco rutas con daños en la superficie de rodamiento y dos acueductos rurales dañados.

    Al día de hoy se mantienen abiertos seis albergues con un total de 576 personas.  Existen tres albergues en Puerto Viejo, uno en Horquetas, uno en Jiménez de Pococí y otro en Goshen de Matina.

    Las autoridades nacionales declararon una ALERTA AMARILLA desde el 21 de junio para la región del Caribe y Zona Norte y la coordinación y activación de los comités Municipales de Emergencia de Sarapiquí, Matina, Siquirres, Pococí y San Carlos.  Se instaló un Centro Coordinador de Operaciones (CCO) en la Cruz Roja de Puerto Viejo de Sarapiquí.

    Además, existe un contacto permanente con las autoridades científico-técnicas para el seguimiento del fenómeno hidrometeorológco y el monitoreo y vigilancia de las principales cuencas del Caribe cercanas a las poblaciones.

    La CNE ha mantenido un permanente envío de oficiales y suministros a la zona, asignaciones de créditos para la compra de alimentos con una inversión que supera los 23 millones de colones.

    Lluvias disminuyen: El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó hoy que el patrón lluvioso ha disminuido y se mantiene con acumulados entre 5 y 20 milímetros en las últimas 12 horas, a pesar de que los ríos Sarapiquí y María Aguilar se mantienen crecidos.    Para las autoridades del IMN se prevé que en las primeras horas de la noche, aparezcan las lluvias con montos entre los 15 y 30 milímetros en períodos de seis horas.

    Por tal razón, la CNE mantiene toda su estructura activada y recomienda extremar las medidas de seguridad, especialmente para las familias que viven cerca o en las márgenes de las cuencas de los ríos.

    ]]>