Aumento de muertos en motocicletas este primer semestre

  • MITAD DE JUNIO HAY 67 FALLECIDOS, 7 MÁS QUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014
  • 37% DE LOS FALLECIDOS EN CARRETERA, ESTE AÑO, VIAJABAN EN MOTOCICLETA
  • PRUDENCIA Y SENTIDO COMÚN SON FUNDAMENTALES PARA REDUCIR RIESGOS DE FATALIDADES O LESIONES
  • POLICÍA DE TRÁNSITO LLAMA LA ATENCIÓN POR AUMENTO DE MUERTOS EN MOTOCICLETA
  • Portar la luz encendida en la moto es obligatorio por Ley y hace más visibles a los motociclistas.
  • Pese a encontrarnos a mitad del mes de junio, las estadísticas de la Policía de Tránsito reportan 67 muertos en carretera, quienes viajaban en una motocicleta. Esta cifra ya supera en 7 casos los reportados en el primer semestre del 2014. Para el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón Cornejo, estos datos demuestran que no se están tomando, por parte de los conductores, las medidas necesarias para reducir los riesgos de accidentes en carretera, de ahí que el cuerpo policial está enfocando parte de sus esfuerzos en exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad básicas y de Ley a estos motociclistas y sus acompañantes. Así, indicó Calderón, es cada vez más evidente cómo los conductores no encienden la luz de la motocicleta siempre que la conducen, como lo exige la Ley de Tránsito. Lamentablemente, las personas creen que van a gastar más combustible o van a reducir la vida útil de la batería por encender siempre la luz, cuando la diferencia es mínima y en caso que fuera así, es claro que vale más evitar un accidente hasta mortal que el eventual costo adicional de encender la luz. “Ya se está consolidando la época lluviosa, con más razón los motociclistas deben tratar de hacerse visibles, tomando en cuenta el tamaño pequeño y lo angostas que son las motocicletas. La luz encendida y la ropa reflectante de la luz son condiciones mínimas para hacerse visibles ante los ojos de otros conductores”, reseñó el Comisario. Para las autoridades de Tránsito, es desconcertante saber de niños menores de cinco años en motocicletas, cuando la Ley lo prohíbe, no por capricho, sino por las dificultades que estos niños tan pequeños tienen para sujetarse adecuadamente de la moto y del conductor. Tres personas en una moto y personas sin casco sobre una moto son costumbres muy propias en zonas rurales y agrícolas que la Policía de Tránsito procura sancionar, aunque los principios básicos que deben privar son los de responsabilidad, sentido común y amor propio y a sus hijos, por parte de estos motociclistas, reseñó Calderón. Aceite acumulado en carretera, los rieles del tren y el mal estado de las llantas del vehículo son algunos de los enemigos que podrían jugar en contra de los motociclistas, todavía más, con la consolidación de la época lluviosa. De igual manera, el mal estado de una alcantarilla, por ejemplo, puede provocar pozos en la carretera, que pueden generar hidroplaneamiento, que es cuando las llantas de los vehículos dejan de tener contacto con la carretera. Esto genera descontrol de la dirección y puede provocar accidentes. Para prevenir esta situación, bajar la velocidad es fundamental. Hacer una revisión preventiva del sistema de frenos, incluyendo el líquido de frenos, las pastillas y, más aún, el estado de las llantas, entendiendo que no deben estar lisas o que alcancen el testigo de la llanta, también colaboran para reducir riesgos. Cuando se cruce un reductor de velocidad, es perentorio bajar la velocidad, no solo para no exigir de más a los compensadores, sino que estos dispositivos ubicados en la carretera podrían causar pérdida de control si se pasa a mucha velocidad en moto. Utilizar las direccionales de la motocicleta para advertir de una maniobra de giro también contribuye a evitar accidentes. Los 67 fallecidos en carretera, al 14 de junio de 2015, representan el 37% del total de fallecidos. De los decesos, 64 eran conductores de la motocicleta y 3 perdieron la vida en su rol de acompañantes.   Multas sancionadas por Policía de Tránsito a motociclistas* 854 – Sin ropa o chaleco reflectante 20 – Llevar menores de cinco años en la moto 1.127 – Conductor de moto sin casco 638 – Acompañante de moto sin casco 410 – No llevar la luz de la motocicleta encendida]]>