1200 habitantes se encuentran sin agua potable en Limón

  • AYA REALIZA EVALUACIÓN DE DAÑOS POR INUNDACIONES
  • El AyA mediante sus oficinas regionales de la Subgerencia de Sistemas Comunales, reporta que varias ASADAS en Sarapiquí, Turrialba y Limón han sido afectadas principalmente en las tuberías y los pozos, ocasionando el desabastecimiento de varias comunidades.

    Como parte del apoyo a las ASADAS, se coordinó la distribución de agua con camión cisterna para las comunidades de La Managuita, Bristol, B Line y Corina, todas de Matina. Además se está enviando una cuadrilla de soporte electromecánico para la valoración y puesta en marcha del sistema de bombeo del acueducto de B-Line.

    Un grupo de tres ingenieros de AyA están haciendo una inspección en la zona del desastre para evaluar los daños, conforme bajen las aguas y sea posible ingresar a los sitios afectados.

    Esta tarde se verificó que los sistemas de acueductos administrados por el AyA hasta el momento no presentan daños y están prestando el servicio normal.

    RECUENTO PRELIMINAR DE LOS DAÑOS

    En la Región Huetar Atlántica (Limón) más de 1200 habitantes se encuentran sin agua potable, con problemas de tuberías arrasadas por los ríos y avalachas.

    Entre las ASADAS afectadas están: Matina: B Line, Bristol-Baltimore, Esperanza. Limón: Valle Aurora, la comunidad indígena Cerere, Pueblo Nuevo y las Rosas en Valle la Estrella. Talamanca: Alta Talamanca en la Comunidad de Bambú.

    También en la Región Huetar Norte se presentaron problemas en los acueductos comunales por la fuertes lluvias:

    1.- Acueducto de La Virgen de Sarapiquí: De acuerdo con información brindada por el señor Ronald Salmerón, administrador del sistema, los personeros de esta ASADA realizaron trabajos de instalación de nueva tubería.

    2. Acueducto Gerica Chilamate: Resolvieron un problema de aire en algunos sectores que no llega el agua, además todavía tienen dificultades con un paso elevado de tubería en el sector de Linda Vista, que abastece a 150 familias, las cuales están sin agua y la administración les dota del líquido a las familias con un vehículo propiedad de la ASADA.

    3. Acueducto San Bernardino: Por las fuertes crecidas del río Chrrripó, 300 familias se quedaron sin agua, el río se llevó parte del puente y de la tubería que abastece este sistema . Al día de hoy, según información suministrada por el Presidente de la Asada, señor Donaldo Rojas, el servicio ya se restableció.

    4. Acueducto Pata Gallo: Esta comunidad tienen agua, lograron restablecer el servicio de forma provisional desde el miércoles de la semana pasada.

    En la Región Central Este (Cartago) 5 ASADAS de Turrialba: Santa Cruz, Carmen Lyra, El Mora, Verbena Sur, Río Claro y Tres Equis, que abastecen a más de 2 mil familias, tienen problemas de abastecimiento del líquido por causa de tuberías rotas producto de avalanchas y cabezas de agua.

    ]]>