• Presencia de organizaciones civiles en la directiva subirá de un 20% a un 40%
• Ejecutivo firmó hoy la ley aprobada por la Asamblea Legislativa el 7 de mayo.
El recién creado Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) asumirá por mandato de ley la rectoría del tema y tendrá mayor participación de la sociedad civil y contará con un enfoque novedoso, dirigido a la promoción de los derechos humanos de esta población; recordó la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón Echeverría, durante la firma del Poder Ejecutivo que refrenda la ley aprobada por la Asamblea Legislativa el 7 de mayo.
“CONAPDIS asumirá las labores del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), con un enfoque actualizado y distinto, basado en los derechos humanos, en la creación de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida para esta población”, explicó Chacón.
Para garantizar el cumplimiento de esa meta CONAPDIS tendrá en su mesa directiva a más representantes de organizaciones de personas con discapacidad y pasará de un 20% que tenía el CNREE a un 40% en el nuevo Consejo Directivo.
El ente mantendrá al personal y la infraestructura del CNREE, pero sus decisiones tendrán carácter vinculante y serán de acatamiento obligatorio para el Estado. CONAPDIS estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ente rector en materia de seguridad social en el país.
“La firma de hoy nos llena de satisfacción pues con CANAPDIS tendremos una herramienta muy efectiva para continuar reforzando nuestro trabajo y compromiso con la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, finalizó la Vicepresidenta.