La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) normaliza la venta de gas, tras la resolución del Tribunal Contencioso que autorizó, a las dos partes en conflicto de Gas Zeta, para que ambas puedan comprar y distribuir el producto en todo el país.
Otra de las medidas para atender la situación fue la ampliación de los horarios, desde el 5 de mayo, para que el plantel de de Moín venda gas licuado de petróleo (GLP) de lunes a viernes de 7:00 a.m hasta las 6:30 p.m y los sábados hasta las 4:00 p.m. Para estas semanas, incluso se abrirá los días domingo hasta que se estabilice la distribución.
Esta ampliación de horarios permitió que el día de ayer se superaran las ventas de gas respecto a los días anteriores.
Además, una tercera empresa concesionaria ya cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y Energía para que compre y distribuya gas.
RECOPE tiene reservas suficientes de gas para abastecer a las empresas concesionarias, que distribuyen y suministran a todo el mercado costarricense.
RECOPE TIENE RESERVAS SUFICIENTES DE GAS
- Gobierno toma medidas para garantizar abastecimiento de gas para la población costarricense.
El Gobierno de la República sigue atento a la situación del abastecimiento de gas y comunica a toda la población:
1- La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tiene reservas suficientes de gas para abastecer a las empresas concesionarias, que distribuyen y suministran a todo el mercado costarricense.
2- Los planteles envasadores de las empresas concesionarias de gas tienen los permisos necesarios y la capacidad para operar con normalidad, de acuerdo con el MINAE.
3- La responsabilidad de la distribución y entrega del gas es de las empresas concesionarias.
4- En el caso de la concesionaria Gas Zeta hay un diferendo privado que debe ser resuelto según el cumplimiento de órdenes judiciales, las cuales no son de control del Poder Ejecutivo.
5- La responsabilidad del control de la calidad y prestación del servicio es de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
6- Para mejorar la situación actual del abastecimiento al país, el Gobierno de la República ha tomado las siguientes medidas: ampliación de los horarios de carga y distribución; autorización temporal de una tercera empresa concesionaria y la disposición de autorizar el funcionamiento de cualquiera otra empresa distribuidora, que cumpla con los requisitos de ley.
7- La otra empresa concesionaria, Gas Tomza, sigue operando con normalidad.
]]>