La Policía Montada, adscrita a la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la Fuerza Pública, del Ministerio de Seguridad Pública, celebra hoy 25 años de creación.
Autoridades de esta cartera, entre ellas la Viceministra de Seguridad Pública, Licda. María Fullmen Salazar, junto al director de la DUE, Comisionado Raúl Rivera; el jefe de la Montada, Teniente Nery García; junto a invitados especiales, conmemoraron esta fecha durante un acto especial en el Estadio Nacional.
La Policía Montada cuenta actualmente con 91 equinos, 67 oficiales y 7 funcionarios administrativos.
Esta unidad policial presta un trascendental servicio púbico en La Sabana, en el Parque de La Paz así como en estadios y durante actividades masivas como conciertos o festivales en distintos puntos del país donde siempre mantienen la seguridad y el orden.
Su creación, hace un cuarto de siglo, se formalizó precisamente para atender necesidades fundamentales en áreas policiales en las que oficiales a caballo pueden intervenir con más rapidez y eficiencia. Por eso, cuidan áreas abierta a donde cientos de familias acuden para disfrutar, por ejemplo en La Sabana y el Parque de La Paz, entre otros.
Cuerpo policial respetado y querido
“La gente nos ve con cariño y nos respeta. Estoy orgulloso de ser miembro de la Montada pero especialmente de servirle a la ciudadanía en animales a los que se termina queriendo como a un familiar, como a amigo del alma”, comenta Román Contreras Vallejos, oficial oriundo de Los Ranchos de Santa Cruz, provincia de Guanacaste.
Este agente de 59 años de edad; 23 de ellos en la Policía Montada, ha detenido a muchos delincuentes y ayudado a cientos de personas en La Sabana y otros puntos, siempre en lomos de veloces equinos a los que “se llegar a querer y entender perfectamente”.
“Una vez agarramos a un sujeto por el Gimnasio Nacional después de perseguirlo a galope. Cuando lo tuve de frente le grité que quedaba detenido y ni siquiera opuso resistencia. Fui a su juicio a declarar y lo condenaron a 12 años de prisión”, recordó Contreras.
Otros oficiales, como Arnulfo Mendoza, Alvaro Gómez y José Rodríguez, con una veintena de años de experiencia en el manejo de equipos en labores policiales, coincidieron en que “la Policía Montada es como una Familia y no me imagino en otra parte”.
La Policía Montada da una gran seguridad, constante y profesionalmente, a las Familias que acuden todos los días pero aún más los fin de semana a La Sabana, evitando hurtos y robos.
El Teniente García comentó que los caballos conocidos como “cuarto de milla” son los más usados en operativos de eventos masivos, siempre con resultados excelentes gracias a la destreza de sus jinetes, policías en su mayoría provenientes de zonas rurales del país.
“Yo crecí en el campo junto a caballos y ganado. Me gustan los animales. Hay que tratarlos con cariño para que respondan igual. Le hago a la doma y al herraje, se de todo un poco y amo este trabajo”, exclamó el oficial Gómez.
]]>