El departamento de Remuneraciones de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza un proceso de cobro o recuperación de sumas pagadas de más a 1.134 funcionarias que gozaban de licencia de maternidad en diciembre de 2014 y a quienes, por error, la Tesorería Nacional les depositó aguinaldo doble.
Los montos pagados de más superan los ₡214 millones. La Tesorería Nacional, mediante oficio TN-DF-DGP-277-2015 del 9 de marzo de 2015, informó al MEP que las cifras que no se recuperen antes del 30 de setiembre, “se aplicarán como complemento negativo en el aguinaldo del periodo 2014-2015”.
Yaxinia Díaz Mendoza, directora de Recursos Humanos, explica que el principio de legalidad demanda administrar los fondos públicos de manera eficaz y eficiente. Los procesos de cobro están regulados por el artículo 11 de la Constitución Política y la Ley General de Administración Pública, así como el artículo 110, inciso (e) de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, y artículo 173 del Código de Trabajo.
“El MEP respeta y promueve los derechos laborales que le asisten a sus trabajadoras, como lo es la licencia por maternidad instituida en el artículo 94 bis y 95 del Código de Trabajo, pero también tiene la obligación de recuperar las sumas pagadas de más”, señaló Díaz Mendoza.
A principios de mayo, la Dirección de Recursos Humanos procedió a notificar a las funcionarias que recibieron doble aguinaldo en 2014, en cumplimiento del principio al debido proceso. Cada caso será atendido en la Unidad de Cobros, con el objetivo de conciliar y concretar un arreglo de pago.
]]>