MEP atiende comunidad educativa en Upala con profesionales en intervención sicosocial

· Autoridades reforzarán capacitación al personal destacado en la región

El Ministerio de Educación Pública, (MEP) por medio de las direcciones de Vida Estudiantil y Gestión y Desarrollo Regional, y el Equipo Técnico Interdisciplinario Regional (ETIR) de la Dirección Regional de Educación de Upala, dará acompañamiento a la comunidad educativa afectada por los hechos de violencia registrados esta semana en la zona contra dos menores de edad.

El personal especializado del MEP coordinará las acciones en la comunidad, con el objetivo de ofrecer contención, atención sicosocial y acompañamiento al personal docente y administrativo, a las personas estudiantes y a sus familiares.

Miguel Ángel Gutiérrez, ministro a.i. de Educación Pública, manifestó, en representación de todo el personal del MEP, sus condolencias con la familia de las víctimas, la comunidad educativa y los vecinos de Upala. El jerarca informó, además, que se están implementando medidas de atención inmediata con profesionales especializados en el área sicosocial.

“Las autoridades locales del MEP califican los hechos como un caso excepcional, sin embargo, nos podemos dejar de preocuparnos por las situaciones de violencia e inseguridad, dentro y fuera de los centros educativos. El país está consternado y demanda acciones concretas”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez recuerda que el MEP tiene protocolos de atención, pero la seguridad de las personas menores de edad es una responsabilidad social, por lo que hizo un llamado de atención a todas las comunidades del país a duplicar esfuerzos y velar por la integridad de las estudiantes y los estudiantes.

Alicia Vargas, viceministra Académica, informó que la dirección de Vida Estudiantil dará acompañamiento al ETIR destacado en Upala. La administración intensificará el trabajo interinstitucional, la cooperación con entidades como UNICEF y reforzará la capacitación del personal en materia de seguridad y paz en centros educativos.

Por ejemplo, la Secretaria de Genero del Poder Judicial ofrecerá el 11 y 12 de junio –a solicitud del MEP– una capacitación por medio del proyecto denominado “Equipos de respuesta rápida a víctimas de violencia sexual en las primeras 72 horas”.

El trabajo de formación está dirigido a docentes, funcionarios del Poder Judicial, personal de salud y autoridades locales.


PANI LAMENTA NUEVO EPISODIO DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS Y NIÑAS

 
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) lamenta profundamente la muerte del niño de 11 años y la violencia contra la hermana de 9 años en Upala, hace un llamado a los medios de comunicación para que informen respetando el dolor de la familia y la integridad de las personas menores de edad, y recuerda a padres, madres y responsables la supervisión, vigilancia y acompañamiento permanente que deben dar a sus hijos e hijas.
Este miércoles en la mañana un equipo de profesionales de la Oficina Local de Upala se desplazaron para dar la contención y acompañamiento a la niña de 9 años y dará atención psicosocial y legal a la familia; en especial a hermano adolescente. Además, el PANI asumirá los gastos del sepelio del niño de 11 años.
En este momento un equipo está en el Hospital Nacional de Niños (HNN) para la atención psicosocial de la niña en ese centro médico y la coordinación con Trabajo Social.
En el PANI no existen antecedentes de intervención por riesgo o vulnerabilidad de los hijos e hijas de esta familia.
En el Centro de Orientación e Información (COI) se han recibido entre enero y abril de este año 443 incidentes de personas menores de edad solos y expuestos a riesgos y vulnerabilidad. 
“Una persona menor de 12 años no debe estar nunca sola ni a cargo de otras personas menores de edad que no tienen las herramientas emocionales para prevenir los riesgos y peligros. Los adultos no deben delegar esta responsabilidad en ellos y ellas”, indicó la Laura Chinchilla, Psicóloga del PANI.

Autoridades hacen un llamado para que se denuncien casos de abuso

 

Esta tarde, la viceministra de Seguridad Pública María Fullmen Salazar  instó a la población para que no guarden silencio y denuncien sin temor los casos de abuso.

La jerarca enfatizó en la necesidad de la denuncia en la conferencia de prensa realizada esta tarde en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

La convocatoria se originó en razón de los hechos acontecidos en Upala en el que murió un niño de 11 años y su hermana de 9  fue localizada muy herida por oficiales de la Fuerza Pública.

Salazar explicó que de enero a la fecha, la Fuerza Pública atendió 28 casos de abusos  y el 50% de esos abusos  las victimas  reconocían a sus agresores, y de ese 50%, el 60%  eran parientes cercanos.

“Hacemos un llamado a los docentes, hermanos, tíos, parientes, vecinos, madres, padres, que de conocer un caso de abuso se acerquen a la unidad policial más cercana y denuncien, la Fuerza Pública tiene como prioridad la atención de estas llamadas”  enfatizó la viceministra.

Un grupo interinstitucional trabaja en la zona de los hechos con el propósito de abordar a la familia de las víctimas y vecinos. Por parte de la Fuerza Pública se trabajará con  los Programas Policiales Preventivos.

]]>