Ley de Garantías Mobiliarias es una realidad para micro, pequeños y medianos empresarios

· Después de un año de su promulgación, entra en vigencia la Ley de Garantías Mobiliarias, este 20 de mayo del 2015.

Nuevo sistema informático de Garantías Mobiliarias permitirá publicar en línea, en forma real y a bajo costo, nuevos tipos de garantías como respaldo de los créditos.

San José, 11 de mayo del 2015. Ante los inconvenientes de acceso a crédito que se presentan constantemente para las Pymes en Costa Rica se impulsa la Ley de Garantías Mobiliarias que establece condiciones balanceadas, de acreedores y deudores, para favorecer las condiciones de financiamiento.

Esta Ley establece las condiciones con el fin de favorecer el uso o recepción de garantías mobiliarias como respaldo de los créditos solicitados conforme a esta normativa, se podrán inscribir como garantías mobiliarias: patentes, cuentas por cobrar, inventarios, contratos, marcas, siembras, ganado, entre otros, además de todo aquel bien mueble que tenga valor en el mercado.

La Ley promulgada el 20 de mayo del 2014, otorgó el plazo de un año para que el Registro Nacional desarrollara el Sistema Informático de Inscripción de Garantías Mobiliarias y su reglamento operativo. Dicho reglamento, a instancias de la. Ministra de Justicia y presidenta de la Junta Administrativa del Registro Nacional, Sra. Cristina Ramírez Chavarría, fue elaborado por el Registro Nacional con la participación de funcionarios del MEIC y COMEX.

“Con esta Ley, Costa Rica da un paso importante en el mejoramiento de las condiciones que facilitan el acceso al crédito de las micro, pequeñas empresas costarricenses, ese crédito tan necesario para innovar, para crecer, para competir en el mercado abierto. Para este año pretendemos duplicar los préstamos para pymes por 180 mil millones de colones, ya que este es un sector que genera crecimiento e impulso económico”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien ratifica el compromiso del Gobierno de trabajar duro y junto a los emprendedores.

El Consejo Económico Presidencial conformó una Comisión Interinstitucional que tiene como fin divulgar y promover las capacitaciones sobre ésta Ley, para que los actores involucrados asuman su rol proactivo, se involucren con sus beneficios y se generen sinergias para su correcta aplicación.

Según estadísticas de la plataforma del IFC, el SME Finance Forum para el intercambio de conocimiento sobre inclusión financiera para pequeña y mediana empresa, la brecha de acceso a financiamiento en Costa Rica, supera los $4 mil millones de dólares y más de un 40% de las Pymes consideran que la falta de financiamiento es una barrera para su actividad económica.

“Los beneficiarios serán, principalmente, los actores económicos de menor tamaño, con lo cual aumentará las oportunidades de empleo y la productividad nacional. El nuevo sistema también permitirá hacer un mejor uso de los recursos financieros que hoy se dirigen al sector de PYME y con lo cual potenciaremos la inclusión financiera, una mejor distribución de la riqueza y mayores encadenamientos productivos”, agregó el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos.

Con la implementación de esta Ley, las Pymes con dificultades para financiar sus actividades económicas,y que no cuentan con un inmuebleque puedan hipotecar para el acceso a crédito comercial, podrán utilizar como garantía su equipo, inventarios y cuentas por cobrar (entre otros bienes muebles).

Asimismo, las instituciones financieras del país tendrán acceso a un sistema jurídico que incrementa tanto la flexibilidad de sus operaciones crediticias, como la certeza jurídica de estas en caso de incumplimiento, abriendo un nuevo mercado de clientes de manera balanceada y sostenible.

El Sistema Operativo de Garantías Mobiliarias será completamente electrónico, los acreedores tendrán certeza que en tiempo real sus garantías estarán incluidas y serán publicitadas de manera efectiva ante terceros, brindando prioridad en la ejecución en caso de impago por parte del deudor.

Durante el foro de hoy participan Luis Guillermo Solís, presidente de la República; Welmer Ramos, ministro de Economía; Cristina Ramírez Chavarría, ministra de Justicia y Paz; Luis Carlos Delgado Murillo, presidente de CONASSIF; Boris Kozolchyk, consultor internacional y presidente del NationalLaw Center for Inter-American Free Trade (NATLAW); John Martin Wilson, del GBM-IFC; Cesar Reyes Acevedo, Delegado de la Superintendencia Financiera de Colombia; Joaquín Picado, abogado y consultor internacional.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en conjunto el Registro Nacional, la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF),y con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Grupo del Banco Mundial (GBM), trabajaron desde el desde el 2012 el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias; Ley 9246, iniciativa que es una realidad.

]]>