Funcionarios que discriminen por orientación sexual serán sancionados

  • Decreto Ejecutivo promoverá capacitación a empleados públicos para evitar discriminación y creación de normativas para castigar a quienes incurran en esa falta
  • Directriz exigirá a entidades del Estado a respetar identidad de género de sus funcionarios o usuarios y a reconocer derechos relativos a las parejas del mismo sexo
  • La Administración Solís Rivera anunció hoy el decreto ejecutivo: Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación hacia la población sexualmente diversa; instrumento con el que se sientan las bases para capacitar a los funcionarios del Estado en el respeto de los derechos humanos, para crear la normativa que sancione la discriminación y reconozca derechos de personas funcionarias y usuarias sexualmente diversas.

    “Este decreto cambia el paradigma en nuestras instituciones. No solo sienta las bases para acabar con la discriminación, sino que permitirá construir normativas internas que promuevan y respeten los derechos de las personas sexualmente diversas, sus parejas, tanto como el respeto de su identidad de género”, celebró la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

    La directriz anunciada esta tarde es de acatamiento obligatorio. La Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano dijo que «no renunciaremos a todas aquellas acciones que son potestad del Ejecutivo y en esa línea seguiremos trabajando para garantizar el disfrute pleno de los derechos de todas las personas.»

    A partir de la entrada en vigencia del decreto, las instituciones públicas del Poder Ejecutivo tendrán cuatro meses de plazo para presentar un plan que deberá incluir capacitaciones a su personal, reformas para garantizar la prestación de servicios, que consideren las necesidades de la población sexualmente diversa. Además, se pretende la eliminación de las disposiciones o acciones que promuevan la discriminación, que exista redacción de normativa con lenguaje inclusivo y que se provean los recursos materiales y humanos de modo que se pueda cumplir con las disposiciones del decreto.

    A los seis meses todos los órganos del Estado deberán reformar sus normativas internas para que se establezca la definición «de compañero/a o término similar, como aquella persona que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra del mismo sexo por un año o más», se otorguen licencias en caso de enfermedad o fallecimiento, se establezca un régimen sancionatorio en caso de discriminación y se reconozca las identidades de género de acuerdo a lo que solicite la persona funcionaria o usuaria de los servicios.

    Cada entidad pública tendrá una comisión que velará por el cumplimiento del decreto. Las instituciones deberán hacer reportes periódicos de sus avances a la Vicepresidenta de la República y a la Viceministra Zúñiga.

    El Decreto Ejecutivo N°38999 se enmarca dentro de las acciones y compromisos de la Administración Solís Rivera, con la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI).

    El domingo 17 de mayo se celebra el Día internacional contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de Género; y en Costa Rica también se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.

    DESCARGAR DECRETO #38999

       

    ]]>