El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) entregarán materiales didácticos e informativos a todas las escuelas del país. Se trata de los planes de gestión del riesgo de desastres naturales.
El objetivo es preparar y enseñar a las comunidades educativas –personal docente y administrativo, estudiantes y familias– a prevenir, mitigar y responder ante una amenaza natural. Actividad volcánica, deslizamientos, inundaciones, sismos o tsunamis, son algunos de los temas incorporados en los planes de gestión integral para centros educativos.
El proyecto forma parte del marco de cumplimiento de la Estrategia Sectorial de Educación para la Gestión del Riesgo de Desastre de la República de Costa Rica.
El material para estudiantes y docentes incluye afiches y documentos sobre riesgo o emergencias volcánicas, inundaciones y deslizamientos, un Plan Familiar de Emergencias, la Estrategia Sectorial de Educación para la Gestión del Riesgo de Desastre, manuales para docentes y juegos didácticos en gestión del riesgo para la población estudiantil de primaria.
El departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del MEP es la dependencia encargada de realizar la entrega técnica del material en las 27 Direcciones Regionales de Educación, en coordinación con la CNE, para que sean distribuidos en las instituciones de primer y segundo ciclo. La meta es fortalecer las capacidades e implementación de los planes institucionales y las buenas prácticas para la gestión del riesgo del desastre.
“Con la entrega del material didáctico e informativo, buscamos fortalecer las capacidades institucionales de los centros educativos y mejorar las condiciones para la preparación y capacidad de respuesta que tienen las comunidades educativas”, explicó Fernando Ulloa Rodríguez, Jefe del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del MEP.
Los materiales didácticos e informativos beneficiarán a mil centros educativos de primaria en todo el país. El paquete incluye el Plan Familiar redactado en lengua Cabecar, como parte de las acciones inclusivas y con enfoque intercultural que promueve el Estado.
]]>