Un fuerte seguimiento que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha venido realizando a patronos morosos, permitió que la morosidad que mantenían los centros universitarios privados se redujeran en un 62%, comparando el mes de mayo de 2014 y con el mismo mes, pero del 2015.
Según datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, mientras el año anterior, tres universidades debían ¢178.2 millones, este año, la deuda que tienen cinco centros de estudio superior alcanza los ¢67.1 millones. Las empresas morosas representan el 10% del total de las que están inscritas en el Consejo Nacional de Educación Superior Privada (Conesup).
Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, precisó que las acciones de cobro hacia estas universidades iniciaron primero con las administrativas y luego las judiciales e incluso el cierre de negocios. Este grupo tienen en trámite 18 procesos de cobro en la vía civil, 17 en la vía penal y se han iniciado 19 procedimientos de cierre de negocios.
Calderón informó que del total de las 52 universidades inscritas ante el Conesup, cinco de ellas no están registradas como patrono, por lo que a lo interno de la institución se están realizando procesos para definir si procede o no el cobro de alguna suma por no estar inscritas ante la CCSS.
Así como con el sector educación, la CCSS ha venido dando seguimiento a las deudas a diferentes grupos de patronos (Comercio, Construcción, Hoteles y Restaurantes, Industria, entre otros), a fin de procurar que se mantengan al día con la institución.
Calderón puntualizó que se ha venido intensificando las gestiones cobratorias sobre aquellos patronos que no cumplen sus obligaciones a tiempo, empleando los mecanismos de cobro establecidos en la Ley Constitutiva, lo cual ha permitido que para el mes de abril la morosidad patronal haya cerrado en un 0.52% de la facturación.
]]>