CCSS ha asegurado a 87 parejas del mismo sexo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha asegurado a 87 parejas homosexuales, tras la aprobación, por parte de su Junta Directiva, de un conjunto de reformas  que modificaron el reglamento del Seguro de Salud en octubre del año anterior.

El acuerdo del máximo órgano de la CCSS, consistió en la modificación de los artículos 10, 12 y 13 del Seguro de Salud que se relacionan con la protección a través del beneficio familiar y que abrieron la posibilidad para el aseguramiento de parejas del mismo sexo.

Para el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, estas reformas  significaron un avance trascendental de la seguridad social costarricense en materia de respeto a la igualdad de derechos para parejas del mismo sexo. La implementación de tales reformas comenzó en el mes de noviembre, luego de que publicaran  en el diario oficial La Gaceta.

Para que se haga efectivo el aseguramiento familiar tanto parejas homosexuales como heterosexuales se deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se mencionan los siguientes:

 

Demostrar el Vínculo

  • Consanguinidad (padres, hijos, hermanos.)
  • Legal (matrimonio, menores en custodia o unión de hecho reconocida).
  • Afinidad (parejas del mismo sexo, padres de crianza, hijos putativos).

Establecer la Convivencia

  • Cónyuge, se da por cumplido.
  • En caso de unión de hecho, se comprueba: relación estable, bajo un mismo techo, pública y notoria, exclusiva, y al momento de gozar el beneficio, libertad de estado del asegurado directo y el beneficiario familiar.

Documentar la Dependencia económica

  • La persona en relación con la cual se pide el beneficio debe depender económicamente del asegurado(a) directo.
  • Se da por cumplida para hijos menores de edad, pues a los menores los cubre la protección del Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Según Picado Chacón hasta el momento 102 parejas se encuentran en el registro que estableció la CCSS para tal efecto.
]]>