#AlertaAmarilla Derrame en Puntarenas, barcaza será denunciada por falta de permisos

Se precisó afectación a riesgo humano CNE EN ALERTA AMARILLA POR DERRAME EN PUNTARENAS  

  • Población puede disfrutar del mar y consumir los productos marinos que están en el mercado.
  • Se mantiene vigilancia ante la posible aparición de marea roja; se hará monitoreo y extracción de combustible de barcaza; y se ordenará la remoción de la embarcación.
  • Las autoridades competentes investigarán las responsabilidades derivadas.

Estudios y análisis realizados por las instituciones determinaron que la afectación al riesgo humano es mínima en este momento, debido a esto la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) bajó de alerta roja a amarilla, ante el derrame de nitrato de amonio en el Puerto de Puntarenas.

La alerta amarilla se mantiene por las consecuencias ambientales y no por las sanitarias.  No hay restricción de contacto con el mar; se puede consumir el producto marino que está en el mercado y los bañistas pueden disfrutar de las playas, sin problemas.

En el caso de la veda declarada, se mantendrá hasta el miércoles 6 de mayo, acatando las recomendaciones del CIMAR, de la Universidad de Costa Rica.

“El Gobierno de la República, ante cualquier evento que ponga en riesgo inminente la seguridad y la salud de la ciudadanía, siempre adoptará las medidas necesarias y desde el más alto nivel para garantizar protección y seguridad”, informó en conferencia de prensa el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Las acciones realizadas Según informó el doctor Iván Brenes, Presidente de la CNE, desde el conocimiento del evento se han realizado una serie de acciones que involucran la operación de rescate de los dos miembros de la tripulación de la barcaza; el monitoreo del cumplimiento de las acciones que deben ejecutar los miembros del COE; un sobrevuelo en la zona de afectación realizada por el Tribunal Ambiental y el CIMAR de la UCR para determinar los puntos de toma de muestras de agua que serán analizadas, a partir de este lunes.

Los estudios físico-químicos de las muestras se tendrán en 72 horas, para determinar la calidad del agua, pero “sobre todo obtener los indicadores biológicos del impacto sobre la vida marina”, sostuvo Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados.

Vigilancia atenta Las autoridades determinaron que se mantendrá una atenta vigilancia a la posibilidad de la aparición de marea roja y el monitoreo y la extracción del combustible de la barcaza.

Todas las instituciones rendirán los informes correspondientes para asegurar la investigación que debe realizar el Tribunal Ambiental y la Fiscalía General. Al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le corresponde dar la información acerca de las condiciones del funcionamiento de la embarcación así como dar las órdenes para la remoción de la embarcación.

Rescate del hundimiento barcaza


 

MOPT DENUNCIARÁ ANTE MINISTERIO PÚBLICO A FERTICA POR OPERAR BARCAZAS CON CERTIFICADOS DE NAVEGABILIDAD VENCIDOS

  •  TIENEN 9 MESES DE OPERAR CON CERTIFICADOS VENCIDOS
  •  IGNORARON ALERTA PREVENTIVA DE FUERTE OLEAJE QUE AFECTA EL PACÍFICO DESDE EL FIN DE SEMANA
  •  DECRETO EXIME DE ORDEN DE ZARPE A ESTE TIPO DE EMBARCACIÓN
 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), elevará ante el Ministerio Público a la empresa FERTICA, operado por el consorcio CMC, de origen Salvadoreño, por operar desde hace nueve meses con los certificados de navegabilidad vencidos su flota de siete barcazas.

Precisamente una de estas embarcaciones se hundió el sábado anterior con 180 toneladas de nitrato de amonio, generando alerta roja en el Pacífico Costarricense y contaminación marina.

Sebastián Urbina, Viceministro de Transportes, recalcó que si bien es cierto el Decreto Ejecutivo 28742-MOPT del año 2000, exime a las embarcaciones que naveguen a menos de tres millas de la costa de la orden de zarpe, esto no significa que puedan hacerlo sin sus certificados de navegabilidad al día.

Además, actuaron de manera negligente pues el operador de la barcaza ignoró todas las alertas de fuerte oleaje que desde antes del fin de semana habían sido giradas para la zona del Pacífico, por los expertos en meteorología y que aún se mantienen, incluyendo una de la Capitanía de Puertos de las 10 am de ese mismo sábado.

VACIO LEGAL

Luis Fernando Coronado, Director de División Marítimo Portuaria del MOPT, reconoce las limitaciones que se tienen actualmente en materia sancionatoria para quienes operan de manera irregular en los mares costarricenses. Desde hace tres años el “Proyecto de Ley de Navegación Acuática”, expediente 18.512 espera su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Esta legislación le daría a las autoridades las herramientas necesarias para sancionar eventualidades como las ocurridas el fin de semana, ya que se establecen fuertes multas económicas e incluso de índole penal, bajo el lema: “El que Contamina Paga”.

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