Ruta 32 es más segura con nuevo recarpeteo, demarcación y postes abatibles

  • TRABAJOS COMENZARON EN ENERO
  • INTERVINO ENTRE SAN ISIDRO DE HEREDIA Y RÍO FRÍO
  • CONAVI FINALIZÓ ESTE MIÉRCOLES RECARPETEO DE 17 KM EN LA RUTA 32 CON UN COSTO DE ¢610 MILLONES
  •   Este miércoles concluyó el perfilado y la colocación de una superficie en mezcla asfáltica nueva en 17 km entre Santa Elena de San Isidro de Heredia y Río Frío, en la ruta 32, Braulio Carrillo, que comunica San José con Limón. Según explicó el Director de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, Ing. Cristian Vargas, estos trabajos de perfilado (desprender 5 cm de la vieja superficie de ruedo) y recarpeteo también con 5 cm de mezcla asfáltica nueva, comenzaron el pasado 24 de enero. Aclaró que los 17 km a intervenir son la suma de recarpeteos en secciones que lo ameritan, pero hay zonas que están en buen estado. Agregó que el material retirado se utilizó para recuperar los espaldones en algunos sectores, de forma tal que los conductores que necesiten salirse de la vía, puedan hacerlo en estos espacios con mayor comodidad. En total, la inversión alcanza los ¢610 millones, ejecutados mediante los contratos de Conservación de Vías y Puentes. Los 17 kilómetros de carpeta asfáltica nueva se distribuyen a lo largo de 37.5 km de trayecto.  

    INCLUIRÁ POSTES ABATIBLES PARA SEPARAR SENTIDOS DE CIRCULACIÓN

    PROYECTO TIENE UN COSTO DE ¢223 MILLONESINGENIERÍA DE TRÁNSITO Y COSEVI INICIAN EL LUNES PROYECTO DE DEMARCACIÓN “2+1” EN RUTA 32

       

    Con el financiamiento del Consejo de Seguridad Vial y la supervisión de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, se comenzará el próximo lunes la demarcación de la ruta 32, entre Santa Elena de San Isidro y Río Frío de Heredia. Este proyecto de demarcación en la ruta 32 abarcará 37.5 km

    Esta será la primera vez que se realice en el país una demarcación que incluya postes abatibles. Este proyecto conocido como “Carretera 2+1” estará a cargo de la empresa J L Señalización y Arquitectura S.A. y tendrá un costo de ¢223 millones. Las labores tendrán un plazo de ejecución de 45 días, pero se deben tomar en cuenta factores de lluvia –muy comunes en la zona- que puedan generar retraso.

    El Director del Consejo de Seguridad Vial, Ing. German Valverde, destacó que estos postes abatibles, de color amarillo y un metro de altura poseen material reflectante de la luz artificial, por lo que al tiempo que servirán para separar sentidos de tránsito serán útiles como guía a los conductores, en una ruta donde las condiciones climáticas de constante lluvia hacen poco duraderas las demarcaciones con pintura y los conocidos “ojos de gato” (captaluces).

    Estos postes ceden ante la fuerza que puede generar el impacto de un vehículo y luego recobran su posición original, explicó Valverde. Se estima que estos postes pueden soportar un mínimo de 75 impactos antes de perder su capacidad de retomar su posición vertical original.

    Por su parte, el Director de Ingeniería de Tránsito, Ing. Junior Araya destacó que la implementación de este sistema de señalamiento vial implica tres beneficios puntuales. En el primer caso, reducen la probabilidad de la invasión de carril, en segundo término, también se ha probado en otros países que hacen que los conductores reduzcan la velocidad pues al embestirlos el ruido que generan al golpear el vehículo (sin causarle daño) resulta intimidante.

    Por último, sirven como demarcación gracias al material reflectante que tienen colocado, una situación muy útil tomando en cuenta las constantes condiciones de neblina y lluvia en esta ruta.   Sistema de rebase más seguro Uno de los principales beneficios de estos postes en la ruta 32 es que permitirán tomar tramos específicos de la ruta Braulio Carrillo con tres carriles de circulación y utilizar dos en un sentido y otro en el sentido contrario de forma alternativa. En otras palabras, detalló Valverde, si se cuenta con un tramo de cuatro kilómetros a tres carriles se utilizan dos kilómetros con dos carriles en un sentido y dos kilómetros con dos carriles en el otro sentido, lo que permite alternar la posibilidad de rebasar con seguridad, asumiendo menores riesgos. Las distancias antes mencionadas son variables, de acuerdo a la visibilidad que se encuentre en el lugar. Actualmente, los dos carriles en un sentido en tramos de tres carriles son para ascenso, lo que genera que por tramos extensos sólo se disponga de un carril en descenso. Esto provoca colas y hace que algunos conductores hagan adelantamientos indebidos que han resultado fatales en algunas situaciones. Normalmente, los dos carriles de ascenso son en sentido hacia San José, lo que genera adelantamientos peligrosos de algunos conductores que van hacia el Caribe.   Primeras labores El proyecto de demarcación de la ruta 32 comenzará en Santa Elena de San Isidro de Heredia, cerca del peaje. Los primeros días se utilizarán para el caleo, es decir, la colocación de marcas y el dibujo de los contornos de las líneas, flechas, letras y figuras. Con base en estas guías, luego se procederá a la demarcación con pintura. También se colocará señalización vertical. En este sentido, Araya explicó que será necesario realizar pasos regulados mientras los trabajadores realizan estas demarcaciones y se deben hacer de día dadas las condiciones de neblina y lluvia propias de la zona. Hacerlo de noche implicaría un gran riesgo para el personal y para los conductores, además, la probabilidad de lluvia en horas de la noche es mucho mayor.
    Los postes abatibles soportan como mínimo 75 embestidas, antes de ser sustituidos.
    Se trabajará de lunes a domingo, a partir de las 6 de la mañana y se extenderá hasta que las condiciones climáticas y de luz lo permitan. La fase final de trabajos consistirá en la colocación de los postes abatibles de plástico, que serán fijados al suelo y que tendrán una altura de 1 metro y se colocarán cada 15 metros, que es la distancia normada para captaluces. Ingeniería de Tránsito dispondrá de un stock de unos 400 postes, para sustituir a los dañados. En total, se colocarán 2.000 postes abatibles. 17-04-2015

    3

    ]]>