DÉFICIT PRIMARIO SE REDUCE AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
- Los ingresos tributarios al mes de marzo presentan una mejoría con respecto a marzo del año anterior
- Desembolsos para inversión en obra pública crecen en primer trimestre
- Hacienda estima que se dejan de percibir ¢8 mil millones mensuales, por la no aprobación del proyecto de ley de lucha contra el fraude
Las cifras fiscales al cierre del primer trimestre del año muestran una reducción del déficit primario (ingresos totales menos gastos sin intereses), el cual alcanzó un 0,86% del PIB, porcentaje inferior al del mismo periodo del año anterior, cuando resultó en 0,92% del PIB. El déficit financiero acumulado a marzo se mantiene igual al año anterior, en un 1,5% del PIB.
“Una reducción en el déficit primario significa que el Gobierno Central requiere un menor endeudamiento, lo que a su vez, genera menos presión en las tasas de interés por préstamos y por lo tanto, montos más bajos por el pago de las deudas que mantienen muchos costarricenses”, explicó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
Los ingresos tributarios al mes de marzo presentan una mejoría, crecen un 11,3%, cifra muy superior a la del mismo periodo anterior (6,6%). Esto es resultado de una mayor recaudación del impuesto de renta, que creció un 21,6% lo que se explica, principalmente, por el pago de impuestos realizados por las entidades bancarias, cuyos montos superan los del año anterior, así como por los ingresos generados por la retención del 1,77% del impuesto sobre la renta.
Con respecto a los gastos, si bien las transferencias y el gasto en bienes y servicios presentan un menor crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, los gastos totales crecieron un 11,8%, lo que obedece, sobre todo, a un aumento en el pago de intereses (19,2%) durante el primer trimestre del 2015. A marzo de este año, se han pagado ¢192.459 millones en intereses, de este monto el 80% corresponde a deuda interna.
Otro factor determinante del resultado trimestral es el gasto de capital, el cual aumentó en este periodo como resultado de mayores desembolsos de recursos externos para la construcción de infraestructura para seguridad, como delegaciones policiales y centros cívicos por la paz; el programa de infraestructura vial (PIV I); la construcción de la planta de tratamiento de agua residual en el Gran Área Metropolitana; la ampliación a cuatro carriles de la carretera Cañas-Liberia, la construcción de 18 puentes y del paso a desnivel de Paso Ancho.
Hacienda reitera llamado a diputados para aprobación de proyecto de ley de lucha contra el fraude
Además de presentar los resultados fiscales, el Jerarca de Hacienda reiteró su llamado a los legisladores para que aprueben el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal que se encuentra en la Asamblea Legislativa desde finales de julio del 2014.
Este proyecto no crea cargas impositivas adicionales para la ciudadanía, sino que hará cumplir las cargas existentes, a la vez que busca reforzar los controles de la Administración y reducir los portillos legales que facilitan la elusión. Se estima que la Administración deja de percibir ¢8.000 millones mensuales por la no aprobación del Proyecto. De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, de haberse aprobado en octubre del 2014, el Fisco habría recibido casi ¢50.000 millones a marzo 2015
El Ministro reiteró la importancia que tiene la aprobación de este proyecto (No.19.245), por ser fundamental en la estrategia del país para combatir la evasión y para enviar un mensaje a la comunidad internacional sobre el compromiso de Costa Rica para resolver sus problemas fiscales. Además, con esta ley se mejorarían los controles y la recaudación, lo que permitiría reducir las necesidades de financiamiento y destinar más recursos a la atención de programas sociales prioritarios para la población más vulnerable.
Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal
Comunicado de prensa CP 40 / 21 de abril de 2015
]]>