Gobierno lanza agenda política para mujeres con discapacidad

• Mayor acceso a créditos, a salud sexual, a la justicia, al seguro, al empleo y a emprendimientos,  son algunas de los retos planteados por la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad, presentada hoy.
  • La Vicepresidenta de la República y coordinadora del Consejo Presidencial Social (CPS), Ana Helena Chacón, presentó hoy la Agenda Política de Mujeres con Discapacidad,” Rompiendo Barreras”, iniciativa impulsada desde la sociedad civil.

La desigualdad que enfrentan las mujeres con discapacidad se evidencia en mayores tasas de desempleo respecto de los hombres,  salarios inferiores, menor acceso a la salud y menos escolaridad, ya que están más expuestas a sufrir situaciones de violencia y abusos”, recordó la Vicepresidenta Chacón.

La agenda tiene dos objetivos: Eliminar la discriminación y lograr la accesibilidad universal. Objetivos que se encuentran además planteados, en el Pacto por un País Accesible e Inclusivo, compromiso de la actual Administración con la población con discapacidad.

La agenda plantea la necesidad de mejorar la participación política de las mujeres con discapacidad, el acceso a la justicia, a la salud sexual y reproductiva, al trabajo y la empleabilidad y a la prevención de la violencia intrafamiliar. El esfuerzo articulado entre sociedad civil y el Estado deberá orientarse al desarrollo de una serie de acciones coordinadas entre instituciones, cuyos ejes prioritarios son:

• Desarrollar indicadores de incorporación al ámbito educativo y laboral
    • Aumentar la cobertura de CENCINAI para familias que no están bajo línea de pobreza
    • Seguro directo a las amas de casa jefas de hogar, no asalariadas
    • Promover el trabajo digno de la Mujeres con discapacidad (McD)
    • Promover el crédito a las MIPYMES de McD
    • Impulsar la creación de MIPYMES de McD
    • Mejorar el consumo de los productos de MIPYMES  de McD
    • Contemplar las necesidades particulares de las McD en su salud sexual y reproductiva
    • Equipamiento y mobiliario médico accesible para McD
    • Incorporar a la McD en la seguridad ambiental del país

La Agenda Política de las Mujeres es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre la Federación Costarricense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (FECODIS),  el Despacho de la Segunda Vicepresidencia de la República,  la Defensoría de los Habitantes y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con el apoyo de la  Fundación Frederich Ebert.

“Desde el Consejo Presidencial Social supervisaremos el cumplimiento de los objetivos planteados en esta agenda”, subrayó la Vicepresidenta Chacón.