Este miércoles en la Asamblea Legislativa se votó de forma unánime el dictamen positivo para el proyecto de ley que garantiza más recursos y competencias para que los gobiernos locales atiendan la red vial cantonal.
El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el expediente número 18.001, en el cumplimiento del compromiso de la Administración Solís Rivera en apoyar el fortalecimiento de los gobiernos locales y la descentralización gubernamental mediante la transferencia de recursos y competencias.
Se trata del proyecto denominado “Primera Ley Especial para la transferencia de competencias: Atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”, cuyo voto positivo por la Comisión Especial Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo se dio con la presencia de más de 50 alcaldes de todo el país convocados por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).
Municipios con mayor margen de acción
La iniciativa 18.001 busca atender la red vial cantonal de forma integral, ya que contempla no sólo la distribución de recursos sino que también la descentralización de las competencias hacia los gobiernos locales, afirmó el Viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora.
Este proyecto les permite a los municipios ir más allá de darle mantenimiento a la capa asfáltica de la red vial cantonal e invertir en señalización, demarcación y la construcción de paradas de autobuses, aceras y ciclovías. En fin, prioriza la seguridad peatonal y el desarrollo de la comunidad, agregó Mora.
“El desarrollo de las comunidades se hará posible gracias a un proyecto que le permitirá a los gobiernos locales priorizar en la seguridad de los peatones, al ir más allá de asfaltar la calle“, comentó el Viceministro.
La deuda estatal con la descentralización gubernamental data de más de 15 años, pues la Constitución Política dispone en su artículo 170, que se les debe asignar a los 81 cantones y 8 concejos de distrito de Costa Rica, el 10 por ciento de los ingresos ordinarios. Esto no sucede actualmente.
“Este proyecto le permitirá a los municipios mejorar la red vial cantonal integralmente. En estos momentos, por ejemplo, las municipalidades no pueden reubicar paradas de autobuses o mover una señal de alto. Para hacerlo tienen que llamar al MOPT. Esta iniciativa viene a transformar eso para darles más responsabilidades”, explicó el Viceministro.
A diferencia del expediente 19140, que solo les garantiza recursos a los gobiernos locales para mejorar la capa asfáltica, este plan ve las necesidades de manera más completa e integral.
Los ministerios de Hacienda, Planificación (MIDEPLAN), Obras Públicas y Transportes (MOPT), junto al Ministerio de la Presidencia y diputados de varias fracciones legislativas han trabajando desde hace meses para impulsar esta iniciativa.
Tras el dictamen, el proyecto pasará al Plenario Legislativo donde deberá ser votado en los próximos meses.
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