Asaltos disminuyen un 12% este año, y se detienen 20 personas al día por flagrancia

Asaltos bajaron un 12% durante primeros tres meses del año

  • Reducción es de 449 casos
  • En promedio se trata de cinco asaltos menos por día

Los delitos contra la propiedad muestran una reducción del 6% durante el primer trimestre del año; el dato más significativo es la reducción en los asaltos.

Según la Sección de Análisis y Estadística del Ministerio de Seguridad, durante los primeros tres meses del 2014 se contabilizaron 3503 denuncias por asaltos y en el 2015 fueron 3054, lo que representa 449 delitos menos, en otras palabras una baja del 12,8%.

“Estos datos son el resultado de las acciones operativas constantes de la Fuerza Pública en las calles de Costa Rica”, dijo el director de la Fuerza Publica, Juan José Andrade.

La tacha de vehículos es otra de las modalidades que muestra una baja importante.

En el 2014 fueron 1186 denuncias y en el 2015, 1086 lo que representa 100 casos menos, para una reducción del 8,4%

Tabla de Delitos a la Propiedad


Delitos contra la propiedad disminuyeron un 6% el primer trimestre del año

  • Mayores bajas se registran en Limón, Heredia y San José

Datos de la Sección de Análisis y Estadística del Ministerio de Seguridad Pública muestran una reducción significativa en los delitos contra la propiedad, si se compara el primer trimestre del 2015 con el mismo periodo del 2014. En el primer lugar está Limón con 203 delitos menos, seguido por Heredia con 202 y en tercer lugar San José, donde la reducción fue de 193 casos.

Según estos datos, en total el país logró este primer trimestre del 2015 una disminución de un 6% en los delitos contra la propiedad. Se registraron 869 denuncias menos. En cuanto a modalidad, el principal problema son los hurtos, seguido por asaltos, robo de viviendas y tacha de vehículos. Todos estos muestran una baja, la más significada en los asaltos, donde la baja es casi del 13%.

En cuanto aprehensiones, la Fuerza Pública logró en el 2014 al detención de 439 personas por hurto, 376 por robo con violencia sobre las personas  y 180 por daños. En el 2015 esos datos aumentaron logrando 449 detenciones por hurto, 400 por robo con violencia sobre las personas y 187 por daños.

Alajuela fue la provincia donde se registraron más detenciones por delitos contra la propiedad, específicamente fueron 83 más del 2014 al 2015. En segundo lugar, Limón ahí se contabilizaron 52 arrestos más si se compara igualmente el primer trimestre de este 2015 con el del año pasado.

Para el ministro de Seguridad Gustavo Mata, estos datos reflejan el compromiso de este Ministerio para con los ciudadanos, pues desde que asumió el cargo el pasado 5 de Febrero, se comprometió a trabajar para reducir los delitos que más afectan al ciudadano diariamente.


“Ayuden a Costa Rica”, pide Ministro de Seguridad Pública a oficiales de Fuerza Pública y Fiscales

 
  • Durante el 2014 la Fuerza Pública envió a flagrancia a 7263 personas
  • La mayoría de las detenciones fueron en San José
Directores regionales de la Fuerza Pública de todo el país, asesores legales del Ministerio de Seguridad y Fiscales de Fragancia se reunieron este viernes para evaluar el trabajo de los últimos meses y plantear propuestas de mejora. El encuentro tuvo lugar en el auditorio Príncipe de Asturias en el Ministerio de Seguridad. Durante la actividad se conoció que en el 2014 la Fuerza Pública remitió a las fiscalías de flagrancia de todo el país a 7263 personas y la mayoría de esas detenciones fueron en San José. Además, trascendió que las aprehensiones aumentaron los últimos meses del año, pues se registra un incremento significativo en el último semestre. “No me ayuden a mí, ayuden a Costa Rica”, dijo durante el encuentro el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega, haciendo alusión que se debe realizar un trabajo exhaustivo en aras de brindar el mejor servicio al ciudadano. Esta es la primera vez desde que se realiza una actividad de este tipo entre ambas instituciones, así lo confirmó la Fiscal Adjunta, Paula Guido, quien indicó que se trata de una excelente oportunidad para retroalimentarse y analizar qué se puede hacer para dar cada vez un mejor servicio público. La flagrancia se da cuando los delincuentes son sorprendidos en el momento en que cometen el delito o luego de una persecución. En el país hay tribunales especializados en esta materia desde octubre del 2008. Se estima que un 80 por ciento de los casos que llegan a un juicio finalizan con una sentencia condenatoria. Dependiendo del delito, los Tribunales de Flagrancia pueden imponer penas de meses o años de cárcel en juicios más rápidos que los ordinarios. Los robos y asaltos son los delitos que más se juzgan por flagrancia en el país.]]>