Dirección de Armamento ha destruido 213 armas de fuego en lo que llevamos del año

  • Armas son destruidas por orden directa de los Despachos Judiciales que las tenían bajo su competencia.
  • La Dirección de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública ha destruido durante este 2015, 213 armas de fuego, principalmente revólveres y pistolas.

    Según el director General de Armamento, William Hidalgo, durante febrero se destruyeron en el Arsenal Nacional 69 armas, en marzo 125 y 19 más en lo que llevamos de abril.

    Estas armas corresponden a decomisos realizados en su gran mayoría por los cuerpos policiales de la Fuerza Pública; en poco tiempo un despacho judicial autorizó su destrucción y se procedió de inmediato.

    En el 2014 en el Arsenal Nacional se destruyeron 638 armas y en el 2013 fueron 508. Eso sí, en este caso se trata de armas que no pasan por el proceso de custodia sino que vienen directamente desde despachos judiciales de todo el país.

    Además de este número, están también las armas que figuraban como evidencia en procesos penales, pero que fueron acumulándose desde el 2001, pues los diferentes Juzgados no ordenaban su destrucción.

    Se estima que desde el año 2001 a la fecha se han destruido 53.609 armas que estaban en este gran grupo.

    Por ejemplo solo en el 2014 se destruyeron más de 21.569 armas que estuvieron guardadas durante varios años a la espera del aval judicial.

    Año 2015
    EneroNo hubo
    Febrero69
    Marzo125
    Abril19
    Total213

    Según el Programa de Asistencia para el Control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica (Pacam), de la Organización de Estados Americanos (OEA), nuestro país es el que más certificaciones de armas destruidas ha recibido en la región.

    ]]>