Costa Rica sí tendrá representación en la 56ª Bienal de Venecia

Priscilla Monge será la artista costarricense que representará al país en el  la 56ª Bienal de Venecia (2015), esta será en el Pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), invitada por el curador Alfons Hug, bajo el título “Voces indígenas”. La participación de Monge fue acreditada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)  y respaldada por el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Para este proyecto, han sido seleccionados artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las 17 lenguas se tomó en cuenta no sólo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético”, aseguró Hug.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), según su Ley de Creación No.7758, es el ente estatal “encargado específicamente de la colecta, conservación, exposición, investigación, difusión y estímulo tanto de artes visuales nacionales e internacionales con énfasis en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, como de la historia y las expresiones de los campos del diseño gráfico, industrial y vernáculo entre otros.”  Y en el artículo No.3, inciso c) se dispone “…Ser la sede de la Junta Nacional de Curadores, la cual supervisará la colección de arte y diseño perteneciente al Museo, procurará la adecuada conservación y velará por la representación apropiada de Costa Rica en actividades artísticas internacionales de alto nivel.”

Desde el mes de octubre de 2014, el MADC recibió algunas propuestas para permitir la participación del país en dicho evento. Luego, a través de la Embajada de Costa Rica en Italia, se conoció la propuesta del señor Gregorio Rossi que indicaba que también participarían artistas de otras nacionalidades.

Ante esto, el Museo a través de su Junta de Curadores llegó  a la conclusión de que las condiciones planteadas no resultaban idóneas ya que implicaban la participación  de los artistas costarricenses en un espacio mixto compartido con artistas de otros países  en un mismo  Pabellón (denominado como de Costa Rica)  cuya  obra no solo  está totalmente  desvinculada de nuestro contexto, sino que sus propuestas serían curadas de forma ajena a lo que debería ser un planteamiento representativo de la imagen de nuestro país. . Esto implicaría, además, ceder el control de la participación de los artistas nacionales  y, consecuentemente, comprometer el nombre del país y su representación artística a cambio de financiamiento por  participar en la Bienal.

Sobre el retiro del Pabellón de Costa Rica de esta Bienal, éste respondió a una solicitud del MADC, en uso de su potestad legal, la cual se gestionó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el día  27 de marzo del 2015.

Por esta razón, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz, ordenó una investigación para determinar cómo sucedieron los hechos y la participación que tuvieron los funcionarios de la Embajada en Italia, para determinar si existió alguna irregularidad que permita la apertura de un procedimiento administrativo.

En este momento, la Dirección de Servicio Exterior realiza las consultas necesarias a los funcionarios de la Embajada de Costa Rica en Italia con el fin de recopilar la información requerida.

]]>