CCSS reduce indicador de morosidad patronal en 35%

  • Entre enero y marzo de 2015, morosidad representó el 0.49% de lo facturado en el mismo periodo.
  • Recuperación en el primer trimestre del 2015,  fue 2.25% más que el tercer trimestre del 2014.
  • En el primer trimestre de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), logró reducir en un 35% el indicador de morosidad patronal,  comparado con el cierre del 2014, según datos brindados por la Dirección de Cobros.

    La información aportada indica que, entre enero y marzo de 2015, el indicador de morosidad patronal se bajó a 0.49%, es decir, que la CCSS recuperó alrededor del 99.5% de los facturado en este primer trimestre. En el 2014, este indicador se ubicó en el 0.75% de lo facturado.

    Adicionalmente, en estos tres primeros meses del año, la recuperación tuvo un incremento, pues se logró recobrar 2.25% más de lo que se logró en el último trimestre del 2014. La recaudación de este primer trimestre de 2015,  fue de ¢60 362 millones.

    Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, dijo que los resultados anteriores son producto de las gestiones realizadas por la Institución. Durante el trimestre, se llevaron a cabo 51 028 llamadas telefónicas a patronos morosos, como parte de las gestiones administrativas telefónicas; asimismo, como producto de las acciones judiciales, el 83.31% de la morosidad está en cobro judicial y el 90% de la cuota obrera que adeudan los patronos está acusada penalmente por el delito de retención indebida de fondos.

    Entre tanto, en el mismo periodo, se iniciaron 1 064 procedimientos de cierre de negocios por ₡5,427 millones, según los datos proporcionados por la Dirección de Cobros.

    Calderón Villalobos explicó que la institución mensualmente monitorea el comportamiento de la morosidad, a través de diversos indicadores de gestión y de resultados, con el fin de cumplir con las metas establecidas, puesto que el seguimiento con base en indicadores permite también ajustar los procesos internos, en la búsqueda de una mejor efectividad o recuperación de adeudos.

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