Condiciones hidrológicas, alto nivel de embalses y vientos favorecen tendenciaEn enero y febrero no se usó una gota de combustiblesAjuste de marzo será mayor por recurso de AMCHAM Las condiciones hidrológicas favorables en las cuencas que alimentan los embalses como Arenal, un régimen de buenos vientos y el hecho de que en enero y febrero no se utilizaron combustibles para generación, propiciarían una baja en las tarifas eléctricas a partir del próximo mes de abril.
Así lo estima el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que junto al Poder Ejecutivo asumió el compromiso de mantener tarifas estables en 91 colones para el caso residencial de 200 kWh, del 1 de julio 2014 al 31 de diciembre del 2015.
“No solo se ha logrado mantener esa estabilidad tarifaria, sino que disminuyó a 88 colones en octubre y a 83 colones en enero”, dijo Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE.
No obstante, el funcionario aclaró que en marzo próximo habrá un aumento a 93 colones por kWh y no de 86.3 colones como estaba previsto, por el recurso ante la Sala Constitucional presentado por la Cámara de Comercio Norteamericana (AMCHAM), que provocó un atraso de dos meses.
Panorama positivo El funcionario comentó que, de mantenerse las condiciones climáticas de estos primeros meses, la estabilidad en el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo en niveles bajos, es de esperar una disminución en el precio de las tarifas.
“Es muy probable que cuando se calcule el Costo Variable del Combustible, a partir del segundo trimestre de este año, se de una rebaja”, comentó.
Garro agregó que, adicionalmente, la entrada en operación este año de cuatro plantas de generación privadas con fuentes renovables (Tilawind, Torito, Orosi, Chucás) favorecerá esta disminución, al sustituirenergía térmica.
Este año, el ICE pagará 95.000 millones de colones a los generadores privados por compras de energía, un incremento de 32.000 millones adicionales con respecto al 2014.
Finalmente, el ICE reiteró que Costa Rica tiene las tarifas eléctricas más bajas en promedio, con excepción de Honduras que recibe un subsidio, según un estudio de la CEPAL, “Centroamérica, estadísticas del subsector eléctrico”.
Asimismo, reveló que, como se desprende de ese documento Costa Rica tiene el precio promedio de electricidad más bajo del sector industrial en el periodo comprendido entre 1995 y 2013grandes]]>