Ante el informe emitido hoy por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre una posible consolidación del fenómeno denominado El Niño para el segundo semestre del año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) llamó hoy la atención a no bajar la guardia en las acciones de respuesta que el gobierno de la República ha venido implementando en la zona afectada por la sequía.
El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes, dijo durante la conferencia organizada por el IMN que esta entidad ha seguido muy de cerca las consecuencias de la sequía en la zona, tanto en la producción agrícola por la escases de agua, como en la salud animal y humana.
Recordó que el Estado costarricense destinó ₡ 15.510.798.265 procedentes del Fondo Nacional de Emergencias y de recursos ordinarios de varias instituciones públicas, para hacer frente a las afectaciones generadas por la sequía en algunos cantones del Pacífico Central y en toda la provincia de Guanacaste.
Este monto es el resultado del Plan General de la Emergencia elaborado por la CNE, con información de las instituciones y municipalidades y aprobado por su Junta Directiva, orientado específicamente a la atención de los productores agropecuarios y pesqueros, abastecimiento de agua y protección de la salud humana y animal.
Doce mil millones de colones serán ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto unos 3.500 millones se harán con recursos ordinarios de las instituciones que participan en las acciones de respuesta.
Juan Carlos Fallas, Director General del IMN, explicó que para el segundo semestre del año, las aguas del sur del país estarán más calientes, mientras que en el mar Caribe la temperatura se enfriará, con lo cual, el fenómeno “El Niño” estará mejor consolidado y con impactos típicos en el territorio nacional.
Los titulares de ambas instituciones confirmaron la necesidad de mantener una estrecha relación para actualizar periódicamente la información, de manera que las autoridades de respuesta puedan poner en práctica las acciones e implementaciones necesarias de carácter preventivo.
]]>