Estado costarricense intensifica acciones por sequía
Ante el informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre una posible consolidación del fenómeno denominado “El Niño” para el segundo semestre del año, las instituciones involucradas en la respuesta por la sequía intensifican sus actividades en los cantones afectados por este fenómeno.
De los recursos destinados para esta emergencia, 12.000 millones de colones están siendo ejecutados por medio del Fondo Nacional de Emergencias y el resto, unos 3.500 millones de colones, lo hacen las instituciones con recursos ordinarios.
Las acciones de respuesta por esta emergencia no se detienen, cada una de las instituciones responsables vienen trabajando de manera articulada con la CNE.
Con recursos del Fondo Nacional de Emergencias las acciones se encaminan a la compra de alimentos para ganado, insumos agrícolas, construcción de pozos y embalses, compra y alquiler de maquinaria, subsidios de desempleo y pago de servicios ambientales.
Este Plan General de la Emergencia contempla tres ejes de acción: 1) asistencia social y humanitaria 2) Protección de la salud de los seres humanos y animales, la cobertura vegetal y las fuentes de agua y 3) Abastecimiento de agua.]]>