Proyecto para estimular la instalación incorporó a 366 generadoresIniciativa alcanzó sus metas en enero pasadoA pesar el éxito, ICE no podrá ampliar plan por normativa vigenteNuevas instalaciones deberán regirse por reglamento de ARESEP El Plan Piloto de Generación de Electricidad Distribuida para Autoconsumo, promovido por el ICE desde octubre del 2010 a febrero del 2015, incorporó a 366 clientes poseedores de pequeños sistemas de generación eléctrica que totalizarán más de 10 megavatios (MW) de potencia.
En sus inicios, esta iniciativa fue promovida como un programa experimental que buscaba estimular a los clientes a instalar generación propia conectada a las redes del ICE, con el doble propósito de familiarizar al país con las nuevas tecnologías y de evaluar el efecto de ellas sobre las redes eléctricas.
“El ICE cumplió con su cometido de estimular, educar y crear las condiciones para la generación distribuida”, comentó Javier Orozco, jefe del Proceso de Expansión del Sistema del ICE.
El plan piloto llegó a su etapa de cierre de recepción de solicitudes el 6 de febrero pasado, cuando alcanzó la meta de potencia establecida, de 10 megavatios (MW).
Orozco aclaró que “los clientes que participan en el Plan Piloto suscribieron un contrato de conexión con el ICE, en el que la empresa se compromete a mantener las condiciones por un plazo de quince años”.
El plan piloto no puede ser ampliado porque desde abril de 2014 existe un nuevo reglamento de generación distribuida, emitido por la ARESEP, que es de cumplimiento obligatorio para el ICE.
Los nuevos interesados en instalar equipos adicionales para generación eléctrica de autoconsumo pueden hacerlo siguiendo la normativa que está preparando la ARESEP.
Al evaluar el proyecto, Jesús Sánchez, director de Negocio de Distribución y Comercialización del sector electricidad del ICE, comentó que “estamos muy satisfechos porque el desarrollo tecnológico de este tipo de sistemas de generación a pequeña escala, usando fuentes renovables, hace prever que a futuro una parte significativa de las necesidades de energía eléctrica podrán ser suplidas por estos equipos en forma económica”.
El Plan Piloto dio inicio en octubre del 2010 con una meta de potencia de 5 MW, pero debido a la gran aceptación, en el 2012 se amplió el plazo hasta el 2015 y se ensanchó el rango máximo de potencia a 10 MW.
Sánchez agregó que el Plan resultó un programa muy exitoso porque muchos de los clientes se interesaron en participar, las empresas instaladoras alcanzaron una gran madurez y capacidad técnica y la banca nacional ofrece líneas especiales de crédito verde.
AP-10-2015]]>