CCSS con 99.22% eficiencia en gestión de cobro

El 99.12% de la facturación institucional se recupera, lo que evidencia que la gestión de cobro es eficaz y oportuna dijo, hoy,  Luis Diego Calderón, director de cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En año pasado, la morosidad fue apenas del 0.78%, lo cual está dentro de la expectativa institucional en mantener siempre la deuda de los patronos por debajo del 1%.

Como parte de la gestión de cobro, el director señala dos puntos importantes:

  • El 82% de la deuda está en cobro judicial
  • El año pasado, se realizaron 4.900 procedimientos de cierres de negocios, la mayoría de los cuales llegaron a arreglo de pago cuando se entró en esa etapa de llegar hasta las últimas consecuencias cada proceso de deuda.
  • En el 2014, se efectuaron más de 88,000 avisos de cobro administrativos a patronos, 9,611 arreglos y convenios de pago y 160,000 llamadas como parte de las gestiones de cobro administrativo.

Además, el Director de Cobros exaltó que solo 13 mil de las 82 mil empresas del país estén en mora, lo que evidencia que la mayoría de los patronos cumplen con la actitud solidaria de estar al día con la seguridad social.

La información de los patronos en deuda está al día en la página web institucional y puede ser consultada por cualquier persona.


CCSS aumentó Ebáis y mejoró atención comunal

  • · 51% de población costarricense visitó Ebáis en 2013.
  • · 91% de niños y el 70% de adultos mayores siguen control de salud en las comunidades.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentó el número de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) a un ritmo de ocho por semestre en los últimos nueve años.

Precisamente, uno de los objetivos de la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, es fortalecer el primer nivel de atención, pues considera que es la puerta de entrada al sistema de salud de Costa Rica.

Con ese propósito, ella y todo el cuerpo gerencial realizan visitas todas las semanas a las áreas de salud, sedes de Ebáis y puestos de visita periódica a fin de conocer “de primera mano” las necesidades más apremiantes que tiene la población, pues el objetivo es mejorar la capacidad resolutiva y el acceso de este primer nivel de atención por medio de reforzamiento de infraestructura, equipamiento y recurso humano.

La institución contaba con 895 equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) en el 2005 y cerró el año pasado con 1019. El aumento de Ebáis, se ha mantenido, “pese a los recursos disminuidos por la crisis económica mundial del 2008” explicó con satisfacción la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS.

Además, el primer nivel de atención cuenta con 743 puestos de visita periódica en zona rural dispersa, donde se habilitan lugares de encuentro para atender a la comunidad en citas fijas por semanas.

El doctor Raúl Sánchez, de la Dirección de Desarrollo de Servicio de Salud, destaca importantes avances en la salud comunal gracias a esa presencia institucional en las comunidades:

  • El 51% de la población costarricense fue atendida en los Ebáis durante el 2013.
  • El 41% de las personas atendidas han recibido mensajes educativos en temas de: cuidado personal; la importancia de adoptar hábitos saludables; disminución del consumo de grasas, de azúcares y de comida poco nutritiva; como el aumento del consumo de frutas y vegetales frescos, hasta alcanzar cinco porciones al día.
  • El 91% de los niños menores de un año se han atendido en los ebáis y la vacunación se ubica por encima del 90%, según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones. (Sarampión Rubéola y Paperas como paravaricela a 92%, y la Pentavalente 3, Hepatitis 3 y Neumo 2 se logran coberturas de más de 96%)
  • Esos datos evidencian que más niños captados con sus primeras dosis, cumplen con recibir los siguientes refuerzos
  • La cobertura de mujeres embarazadas fue del 78,9%.
  • La cobertura de las mujeres en posparto alcanzó al 68,6% de la población objetiva.
  • El 70% de los adultos mayores se han atendido.
  • El 60% de los hipertensos y el 40% de los diabéticos tienen la enfermedad controlada gracias a los medicamentos y la educación continua.

Más Ebáis en áreas de salud

De acuerdo con la ubicación de sus establecimientos, la CCSS dividió el territorio nacional en regiones que se subdividen en áreas de salud y ellas en sectores de salud, a los cuales se les asignan un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS).

Dentro de ese panorama, se ha extendido la cobertura, pues en 49 de las 104 áreas de salud han conformado al menos un EBAIS entre el 2005 y el 2014. El área de salud de Pavas es la que más ha aportado nuevos EBAIS con 18, dada la concentración de población en esa zona. Y la Región Huetar Atlántica es la que más edificaciones construidas o inauguradas reporta, con 18.

Recursos y gestión

El Ebáis es el equipo integrado por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria (ATAP), un asistente de REDES (Asistente Técnico de REDES en el caso de EBAIS


CCSS recuperó ¢280 mil millones en el año 2014

• El año pasado, la institución recuperó un 12,05% más que el 2013. • En el 2014, la institución efectuó 159.351 llamadas telefónicas, 70.381 avisos de cobro, 4.705 procedimientos de cierre de negocio y se formalizaron 9.611 adecuaciones pago • Morosidad el año anterior representó el 0.78% de lo facturado.

La CCSS, aumentó, en el 2014, la recuperación de sumas adeudadas por patronos, un comportamiento que se viene dando en los últimos años, debido a las gestiones de cobro que realiza la institución a los patronos y trabajadores independientes morosos.

En el 2012, la recuperación fue de ¢211 505 millones; sin embargo, en el 2013, se aumentó a ¢250 156 millones (un 18.17% más) y en el 2014, se recuperó ¢280 297 millones (12,05% más).

Esta reducción obedece a las acciones de cobros que ha llevado a cabo la institución, entre las cuales destacan: la gestión oportuna de las deudas en cobro administrativo a través de llamadas telefónicas a los patronos morosos, el traslado a cobro judicial de aquellas deudas, que en un plazo de cuatro meses, y luego de las gestiones administrativas, no eran canceladas por los patronos; procedimientos de cierre de negocios; adecuaciones de pago; entre otros instrumentos que se han puesto en marcha.

En el 2014, la institución efectuó 159.351 llamadas telefónicas, 70 381 avisos de cobro, 4.705 procedimientos de cierre de negocio y se formalizaron 9.611 adecuaciones pago. En el mismo año, se mantuvo el 83,76% de la cartera en cobro judicial y se tiene el 91,51% de la cuota obrera acusada penalmente por el delito de retención indebida.

Estos resultados son satisfactorios, toda vez que la morosidad en el año anterior representó el 0.78% de lo que la CCSS facturó en el mismo periodo, por debajo del 1% que es el máximo establecido como meta institucional.

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