- NUEVA TERMINAL CON INVERSIÓN DE $36.5 MILLONES CON 180 METROS DE LONGITUD, 13 METROS DE PROFUNDIDAD Y UNA PLANTA DE 6 MIL METROS.
- TARIFAS FUERON APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE INCOP Y PUBLICADAS EN LA GACETA
- TIEMPO DE ESPERA SE REDUCE HASTA CINCO DÍAS DE BUQUES EN PUERTO, PARA BUQUES GRANELEROS, PORTACONTENEDORES, CARGA GENERAL.
Puerto Caldera cuenta con tres puestos de atraque; no obstante, por la demanda existente y la falta de capacidad instalada los buques han tenido que permanecer en bahía al menos un día e inclusive hasta 25 días a la espera de ser atendidos
El Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, destacó el importante impacto que una obra de este tipo tendrá para la competitividad del país en razón no sólo de la modernización alcanzada en el Pacífico.
“La concesión de obra pública constituye un instrumento valioso para un país que no dispone de todos los recursos para desarrollar obras de esta magnitud, con el sentido de urgencia que demandan los usuarios, particularmente tratándose de obras portuarias, que requieren altas inversiones por construirse en el mar. La Administración Solís Rivera le imprimió todo su empeño en acelerar los procesos para que las obras entren en operación”, agregó el Vice ministro Urbina.
EL MUELLE Fue construido con 331 pilotes de acero marinero, cuya longitud oscila entre los 36 metros y los 52 metros. La profundidad actual del muelle es de 13 metros, sin embargo están dadas las condiciones para que a futuro se llegue a los 16 metros.
Los pilotes hincados en el lecho marino cuentan con 3 tipos de protecciones que aseguran la durabilidad del material, entre ellos una camisa de concreto que protege el acero de la corrosión.
El muelle es apto para el tránsito de una grúa móvil de 450 toneladas de peso con capacidad para movilizar 120 toneladas, cuenta con un sistema contra incendios e hidrantes, red de agua potable, zona para estancia de trabajadores, Iluminación LED, acera peatonal, baranda de seguridad, bitas o puntos de amarre para las embarcaciones con capacidad para soportar cargas de hasta 150 toneladas, 15 defensas marinas.
Cuenta con un duque estructura de amarre independiente del muelle ubicado a 20 metros de éste, que sirve para el amarre de las embarcaciones.
TARIFAS Publicadas en el Diario Oficial La Gaceta el 04 de enero del 2015, las nuevas tarifas, consignadas en la tabla adjunta se cobrarán a partir del inicio de operaciones del muelle.
Servicios | Unidad de cobro | Tarifa Indexada |
Amarre y desamarre | TRB | $ 0. 17 |
Estadía | Metro / eslora / hora | $ 0.50 |
Estiba / carga / descarga recepción / despacho / transferencia (otros graneles) | Tonelada métrica | $ 6.40 |
Transferencias ( granos) | Tonelada métrica | $ 4. 98 |
Muellaje | Tonelada métrica | $ 0.73 |
Almacenamiento | Tonelada métrica / día | $ 0.21 |
Fuente: Diario Oficial La Gaceta
NUEVA JERARCA DE INCOP Tras ser juramentada el pasado el 27 de enero por el Presidente de la República, Lianette Medina Zamora, asumió la Presidenta de INCOP. Abogada y administradora posee una Maestría en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y formación en administración de proyectos.
Por más de 10 años se desempeñó como directora de Planificación y Desarrollo de Puerto Caldera, laboró por 3 años para MIDEPLAN, y desempeñó la jefatura del área de Planificación de la SUTEL y también fungió como Vicepresidenta de la Junta Directiva de INCOP en este Gobierno
La nueva jerarca manifestó que asume con gran entusiasmo y sentido de compromiso la misión que le fuera encomendada por el Presidente de la República de dirigir el INCOP en una nueva etapa en la que Caldera se fortalece en su rol de principal puerto del Pacífico al disponer de mayor y mejor infraestructura para atender oportuna y eficientemente las necesidades de sus usuarios, contribuyendo a la competitividad del país y al desarrollo de la Provincia de Puntarenas.