El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), invierte a través del programa BID- Cantonal, ¢1.377 millones para mejorar los caminos de distintas localidades de la zona sur y sur-sur del país. Esta suma correspondiente al presupuesto 2015, contempla proyectos en ejecución, ejecutados o muy próximos a iniciar.
Así lo informó el Ministro del ramo, Carlos Segnini, quien realiza en recorrido por la zona que se extenderá a lo largo de esta semana y que lo llevará a reunirse con los alcaldes y alcaldesas de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón. Además, el jerarca acompañado de un equipo técnico del MOPT realizarán inspecciones de campo para identificar otras obras importantes que se requieren en la región o bien, aquellas que están en proceso de construcción.
En estas comunidades el MOPT realiza la rehabilitación en sistemas de drenaje y se colocan nuevas sub bases y bases de agregados en caminos claves para los lugareños.
En Pérez Zeledón, por ejemplo, se intervienen caminos en comunidades como las Juntas de Pacuar, Palmares, Lourdes, Barro Sinaí, Bajo Dorotea, así como los caminos de Bella Vista, Boruca, la reserva indígena de Yeri, perteneciente a la comunidad de Salitre, en el cantón de Buenos Aires.
El MOPT también invierte una cantidad importante de recursos a la construcción de nuevos puentes, muchos de ellos colapsados como es el caso de una estructura ubicada en el distrito General. Otros de los pasos se construyen sobre los ríos Guabo, División y Buena Vista.
NUEVA PLANTA ASFÁLTICA El MOPT avanza también en los trabajos previos que se requieren para tener operando en los próximos meses una nueva y moderna planta asfáltica, en la zona de Paso Real de Buenos Aires de Puntarenas, misma en la que producirá el material que los municipios de la zona sur requieren para los trabajos de reparación y mejoramiento de los caminos en lastre de sus comunidades.
En este moderno equipo el MOPT invierte de $1.326.00.00, unos ¢722 millones aproximadamente, provenientes de los recursos propios del Ministerio. La construcción de la estructura que se necesita para colocar el nuevo equipo iniciará en los próximos días, tan pronto se obtenga la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
El Ministro Carlos Segnini, explicó que el moderno equipo tendrá la capacidad de producir a diario 600 toneladas métricas de material asfáltico, con las que se abastecerá a las municipalidades de Pérez Zeledón, Corredores, Golfito, Osa, San Vito y Coto Brus.
Actualmente los gobiernos locales de la zona no tienen capacidad de asfaltar sus caminos, pues no existe en esta región ninguna fuente de abastecimiento de asfalto y los altos costos del material y acarreo le impide hacerlo desde la capital.
Con este nuevo equipo, el MOPT logrará tener un total de cuatro plantas distribuidas de manera estratégica a nivel nacional, como son: Chopo, Colima, Siquirres y Buenos Aires, con lo que se reitera el compromiso del Ministerio de apoyar a las 81 municipalidades del país.
El MOPT espera tener en operación está nueva planta asfáltica en segundo semestre de este año, meta que se podrá alcanzar gracias al gran apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad que ha sido clave en todo este proceso y que cederá a manera de préstamo cuatro hectáreas de terreno donde se instalará el moderno equipo.
OTRAS AYUDAS Otra de las formas en la que el Ministerio apoya a los municipios es a través de la contratación de maquinaria para la intervención de caminos comunales. Actualmente se realiza el trámite que permitirá la contratación de maquinaria para reparar caminos en lastre en Pérez Zeledón; solo la contratación de la maquinaria tendrá un costo de ¢160 millones.
También realiza la compra de 4 mil toneladas métricas de mezcla asfáltica, de los cuales 2 mil toneladas métricas se colocarán en caminos de Pérez Zeledón y oros 2 mil en Buenos Aires de Puntarenas. Para esta compra se destinan ¢205 millones.