Entraron en servicio en San Diego; próxima semana será en Quesada DuránInversión de $1,3 millones incluya cámaras para registrar lo que ocurre 24/7 Esta semana entraron en funcionamiento los elevadores que el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) construyó a ambos extremos del puente peatonal en San Diego de La Unión, sobre la carretera Florencio del Castillo.
A estos ascensores se suman los dos en el puente peatonal frente al Hospital México, sobre la carretera General Cañas, que ya trabajan con normalidad y los dos que se ubican en el puente peatonal en Quesada Durán, sobre la Circunvalación, que entrarán a operar la otra semana.
El Director Ejecutivo del Consejo, Ing. Mauricio Salom, manifestó su satisfacción por la puesta en servicio de estas alternativas a las gradas y vitales para que personas con capacidades especiales, adultos mayores y mujeres en estado de gestación puedan utilizar estos pasos peatonales. “Para nosotros, este tipo de inversión trasciende la obra física, porque nos genera una satisfacción ya no como funcionarios públicos, sino en la parte humana. Las gradas del puente frente al Hospital México son un verdadero reto para personas mayores y muchas personas tienen que visitar este hospital, por ejemplo desde Heredia, en bus, con una pierna quebrada, con problemas en la vista, con un dolor muscular y estos ascensores son la solución. Definitivamente estos elevadores eran una deuda pendiente que teníamos con la población”, reseñó Salom.
El funcionario explicó que estos puentes fueron construidos antes de la promulgación de la legislación sobre los derechos de personas con capacidades especiales (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con muletas, sin una pierna o que utilicen sillas de ruedas), por tal razón no tienen condiciones inclusivas para estas personas, pues sólo cuentan con escaleras.
Estos tres pasos sobre el nivel de la carretera se encuentran ubicados en zonas donde no es posible hacer rampas de acceso, por problemas de espacio. Actualmente todos los pasos peatonales que se construyen contemplan rampas.
Los seis elevadores fueron contratados por el Consejo a la empresa Casa Confort, con una inversión de $1.3 millones, el equivalente a unos ¢708 millones.
Estos elevadores disponen de cámaras de vigilancia, que registran lo que ocurre dentro las 24 horas del día. Hay cámaras, tanto dentro del elevador como frente a ellos, arriba y abajo, para un control total de lo que sucede en torno a ellos y dentro.
Asimismo, disponen de un teléfono con contacto con la empresa, que contacta con los servicios de emergencia, en caso de alguna eventualidad.
Más elevadores
Para inicios de marzo próximo se comenzará la construcción de cuatro ascensores más. Uno en cada extremo del puente peatonal ubicado en La Sabana, frente al Colegio de Periodistas, y uno a cada lado del puente que se ubica en Hatillo 5, sobre Circunvalación.
Según detalló Salom, la inversión en estos elevadores será de $1.100.000, un monto cercano a los ¢600 millones. Las obras estarán a cargo de la misma empresa Casa Confort y tendrán 90 días para finalizar los trabajos.
Estos dispositivos, al igual que los ascensores ya instalados, contarán con cámaras y asistencia telefónica.]]>