Proyecto es una iniciativa del Ministerio de Educación Pública y el Viceministerio de Juventud JuventuLos jóvenes estudiantes de secundaria interesados en realizar su trabajo comunal con un enfoque en pro del bienestar animal, contarán a partir de este año con una serie de opciones en ese ámbito.
Se trata del “
Servicio Comunal Estudiantil en Bienestar Animal”, un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación Pública, el Viceministerio de Juventud y las organizaciones no gubernamentales. Este proyecto busca incorporar la teoría y práctica del bienestar animal como área formativa de los estudiantes de secundaria, dentro de la oferta de proyectos del servicio comunal estudiantil del Ministerio de Educación.
La actividad contará con presencia de Elena Quesada, viceministra de Juventud; Xiomara Pessoa y Gabriela Valverde, funcionarias de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública y Vanessa Vargas, representante de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA). Además, se contará con presencia de Marcela Guerrero, diputada que ha promovido las iniciativas legislativas en materia de bienestar animal y Bernardo Jaén, director general del Servicio Nacional de Salud Animal, rector técnico en este tema.
Elena Quesada, viceministra de Juventud, afirmó que “este importante esfuerzo, uno de los proyectos que se están desarrollando en el eje de educación en bienestar animal con el Ministerio de Educación Pública, busca promover una cultura de tenencia responsable de animales domésticos en la población joven”.
La iniciativa pretende instruir a estudiantes de secundaria en contenidos teóricos básicos sobre bienestar animal y tenencia responsable; capacitar a los jóvenes estudiantes con herramientas requeridas para la sensibilización y reproducción de los conocimientos adquiridos a otros estudiantes y generar experiencias en trabajo de campo para una mayor aprehensión del conocimiento y desarrollo de la sensibilidad.
El Viceministerio de Juventud informó que este proyecto pretende además reforzar la articulación entre el Gobierno y las organizaciones dedicadas al trabajo con animales domésticos, que ofrecen programas educativos y que cuentan con la experiencia y el conocimiento en este tema, como lo ha establecido la Administración Solís Rivera desde el inicio de su gestión.
Según la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, la Asociación Nacional Protectora de Animales ha participado en iniciativas similares con esta institución, por lo que se busca ampliar la labor ya realizada.
Fases del servicio comunal. Cada estudiante que opte por realizar su servicio comunal estudiantil en esta propuesta de bienestar animal, dividirá las 30 horas correspondientes en tres etapas: contenidos teóricos, práctica de campo y reproducción de lo aprendido.
El Ministerio de Educación Pública participa por medio de la dotación de los recursos, gestiones y facilidades que se requieran para la puesta en marcha del proyecto. Por su parte, el Viceministerio de Juventud tendrá como responsabilidad el contacto inicial para la presentación del proyecto a las organizaciones especializadas en bienestar animal; además, fungirá como agente articulador de una posible unión de estas organizaciones para una ejecución conjunta.
Paralelamente, el Viceministerio brindará soporte complementario al MEP, en cuanto a recursos humanos y políticos, para una satisfactoria implementación y consolidación del proyecto
El proyecto iniciará con un plan piloto durante el ciclo lectivo 2015, el cual será evaluado y sometido a los ajustes necesarios para continuarlo en los siguientes años y consolidarlo como alternativa dentro del banco de ofertas de proyectos de servicio comunal manejados por el MEP para estudiantes de secundaria.
El Viceministerio de Juventud es el rector estratégico en materia de bienestar animal, designado por el Presidente de la República, por lo que este proyecto es una de las acciones que se realizan en el eje de educación. La institución aportó para este proyecto el diseño metodológico, la logística de la actividad y la convocatoria de las organizaciones como parte de su coordinación política del tema.]]>