Inversión de ¢11 mil millones en conservación vial para Zona Sur este año 2015

  • EN RUTAS EN ASFALTO
  • A ESTE MONTO SE SUMAN OTROS ¢5.300 MILLONES INVERTIDOS EN RUTAS EN LASTRE
  • DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS DESTACAN INTERVENCIONES IMPORTANTES EN COSTANERA E INTERAMERICANA SUR
  • PRESENTE ADMINISTRACIÓN AVANZARÁ EN PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE PALMAR NORTE-PASO CANOAS CON RECURSOS DEL BID
A ¢11 mil millones asciende la inversión MOPT/ CONAVI, para la atención de rutas en conservación vial en asfalto, para la zona sur del país, dentro de las que se destacan la colocación de una sobrecapa de 5 cm de mezcla asfáltica, en caliente, sobre 26 km de la ruta Interamericana Sur, entre Piedra Alta y La Ese, en el Cerro de la Muerte, con una inversión de ¢1050 millones.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, continúa de gira por los distintos cantones de la zona sur del país, sosteniendo reuniones con las autoridades de los gobiernos locales, comunidades organizadas y funcionarios de los distintos planteles del MOPT ubicados en esta región del país. Durante el día de hoy se reunió con el diputado de la zona Olivier Jiménez y la alcaldesa de Ciudad Neilly, Xinia Contreras, con el propósito de atender los planteamientos de coordinación e integración de esfuerzos para atender las necesidades de mejora de infraestructura vial.
Solo en el 2015 MOPT/CONAVI tienen presupuestada una inversión que asciende a los ¢23.427 millones, que contemplan rutas en asfalto, lastre, instalación de puentes Bailey, intervención de caminos cantonales (BID cantonal) y la instalación de una nueva planta asfáltica con capacidad para producir diariamente 600 toneladas métricas de asfalto y que se instalará en Paso Real de Buenos Aires de Puntarenas, para abastecer a los municipios de la zona sur del país.  
  • Conservación
Además de los trabajos de recarpeteo en la ruta nacional #2, sección Piedra Alta- La Ese, en el Cerro de la Muerte, CONAVI destina entre este mes de febrero y abril próximo ¢445 millones para la conformación de drenajes y mejoras en la superficie de ruedo en el tramo de 2.8 kilómetros de la Interamericana Sur, entre La Piñera y Buenos Aires de Puntarenas. Estas son algunas de las inversiones que hará el Consejo durante este 2015 en la zona Sur del país, hasta sumar ¢11.189 millones en conservación vial, únicamente en rutas en asfalto, más otras inversiones adicionales en carreteras en lastre, que superan los ¢3.000 millones. Según explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini Villalobos, pese a las limitaciones presupuestarias de la adenda a los contratos que espiraron en agosto del año pasado, se logró presupuestar para este año una cantidad similar a la invertida en esa zona durante el 2014, que alcanzó los ¢12.898 millones. Para el Jerarca es fundamental mantener una inversión constante, tanto en rutas nacionales como cantonales, con el objetivo de, al menos, sostener en buenas condiciones las superficies de ruedo. Incluso, citó que para este año se destinarán cerca de ¢3.000 millones en mantenimiento de rutas en lastre, superior a los ¢2.311 millones que se sumaron en el 2014.  
  • Pérez Zeledón
Para este año, se tienen presupuestados para la zona 4-1, que abarca el cantón de Pérez Zeledón, ¢3428 millones en la atención de la red vial nacional en asfalto. Además de las intervenciones en el Cerro de la Muerte y entre Pejibaye y Águila Abajo (5 km y ¢147 millones a iniciar en marzo); sobre la ruta 321, entre Villa Ligia y General Viejo, se intervendrán también en marzo unos 500 metros de vía, con una inversión de ¢63 millones. El acceso a estas comunidades es fundamental por la producción agrícola y el traslado de personas hacia sitios de trabajo en comercios ubicados frente a la Interamericana Sur, que ha cobrado un gran dinamismo, incluso con la construcción de un centro comercial e instituciones educativas privadas. De igual manera, se presupuestaron ¢396 millones para la ruta 332, entre San Pablo y Santa Antonio. En estos 7.7 km se mejorará la base granular y se colocará una superficie de ruedo nueva de 5 cm. Los trabajos inician este mes y se extenderán por 2.5 meses.
 
  • Ruta 243
Dentro de las próximas intervenciones, Segnini destacó particularmente para el cantón de Pérez Zeledón los trabajos que se harán a partir de finales de marzo próximo en la ruta 243, entre La Palma y Barú. En total serán intervenidos en su superficie de ruedo 28 km, debido a que ya se había trabajo en los otros 5 km. Esta ruta 243 es de particular importancia para la zona y para el país, ya que es la vía que comunica a Pérez Zeledón con Barú (cruce de Dominical). Así las cosas, el buen estado de esta vía influye en la economía de la zona, tanto para quienes se desplazan a trabajar a la zona de Dominical, como para el tránsito de mercancías en pequeños productores del Valle de El General, muchos de ellos de tipo agrícola y zonas turísticas como Quepos, Uvita y Dominical. Asimismo, destacó Segnini, “el buen estado de esa ruta es vital también para el país, no sólo para la zona Sur. Con el hundimiento presentado en La Cangreja, sobre la ruta Interamericana Sur hace unas semanas, los conductores pueden viajar por la Costanera Sur y subir por esta ruta hacia Pérez Zeledón y Buenos Aires, me refiero a vehículos livianos. De ahí la necesidad de mantener esta vía en buenas condiciones, además de ser un paso montañoso y hasta con neblina”. En rutas en lastre, desde noviembre se comenzó a intervenir el tramo entre San Ramón Norte y Los Ángeles, a lo largo de 18 km. También se trabajará entre Rivas y El Carmen y está en proceso de adjudicación el tramo entre Santa Rosa y Savegre Abajo, para labores de mantenimiento. El año pasado se intervinieron en Pérez Zeledón 286 km, con una inversión de ¢4.296 millones. Dentro de los trabajos más recientes destacan el perfilado y colocación de mezcla asfáltica en 33 km entre Río Convento y Buenos Aires, sobre la ruta Interamericana Sur. Precisamente esas labores finalizaron en agosto, con los contratos anteriores. Sobre la calle ancha se perfilaron y asfaltaron 6 km entre San Isidro y Palmares, también se intervino entre San Isidro y Pedregoso.  
  • Buenos Aires
En la zona 4-2, conocida como Buenos Aires, el año pasado se destinaron ¢6.418 millones en trabajos de conservación vial. Sobre la Costanera Sur se intervinieron 18 km con carpeta nueva entre Uvita y Punta Mala y entre este punto y Barrio el Mango (otros 18 km) también se colocó una sobrecapa nueva de 5 cm. Finalmente, se intervino entre Barrio El Mango y Palmar Norte, para completar otros 7 km con superficie de ruedo nueva.
Para este año, se tiene programado el trabajo mencionado entre La Piñera y Buenos Aires, así como mantenimiento rutinario en toda la zona por el orden de los ¢776 millones entre enero y noviembre (cuando vencen los contratos actuales). También destaca una sobrecapa que actualmente se coloca entre Uvita y Barú, a lo largo de 18 km que se complementa con los trabajos hechos el año pasado en esa misma ruta Costanera Sur. Las labores estarán finalizadas en marzo y generarán un desembolso por ¢1.203 millones. Todos los 61 km entre Barú y Palmar Norte se demarcarán, por un valor de ¢580 millones. Entre San Vito y Paso Real se trabajará en cunetas y obras de protección, a lo largo del año, con un pago que rondará los ¢162 millones.  
  • Sur-Sur
Para el sur del país, que contempla zonas vitales para la economía del país, como Golfito, Ciudad Neily, Osa, entre otras comunidades, se presupuestaron ¢4.034 millones para el 2015, es decir, prácticamente el doble que en el 2014, cuando se invirtieron ¢2.184 millones en 197 km atendidos. Para Segnini, este aumento en las inversiones, pese a las limitaciones de estos contratos, se justifica en el compromiso de la presente administración por mejorar las condiciones de la red vial nacional en rutas alejadas del país y que pese a esa condición, son importantes para el país. Citó el caso de la frontera sur y el Depósito Libre Comercial de Golfito, que generan muchas fuentes de empleo y generan mucho tránsito de personas y mercancías. De igual forma, destacó la belleza escénica, con gran potencial turístico de la Península de Osa y de San Vito, ejemplos de atractivos vacaciones de playa y montaña, respectivamente. Al respecto, el Ministro anunció la colocación de muros de retención y la estabilización de taludes programados para 12 km entre Paso Real y Ciudad Neily, sobre la ruta 237. También se colocará una carpeta asfáltica nueva de 5 cm. Se destinarán ¢772 millones en estos trabajos. Anunció, de igual manera, la intervención de los drenajes y el tratamiento de la superficie de ruedo entre San Juan y Rincón, sobre la ruta 245, con una erogación de ¢797 millones. Adicionalmente, se dispone de ¢1.788 millones para mantenimiento periódico y rutinario en las carreteras de esta zona. También se trabajará entre Puerto Jiménez y Carate, en La Cuesta, sobre ruta Interamericana Sur, así como entre Coto 47 y Laurel, en todos los caso con fuertes inversiones para mejorar las condiciones de estas vías. Esta zona también tendrá una inversión sustancial en rutas nacionales en lastres, que superan los ¢2.331 millones en presupuesto 2015.
Finalmente, el Ministro aprovechó para recordarles a los pobladores de la zona Sur que ya se dispone de un empréstito de $450 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo. Mediante el Programa de Infraestructura de Transportes, se harán varios proyectos durante la presente administración. El Jerarca se comprometió a que tal como está definido en ese programa, uno de los proyectos que deberá tener avance en esta administración será la rehabilitación del tramo de la Interamericana Sur entre Palmar Norte y Paso Canoas. Al mismo tiempo reconoció que el mal estado estructural de este tramo de 93 kilómetros requiere una intervención desde sus bases, para recuperar la comodidad y la seguridad a la hora de transitar por ella.
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