En los últimos nueve años el estado costarricense ha pagado la suma de ¢34.954.181.083,47 en alquileres lo que representa 66 millones de dólares aproximadamente. El porcentaje de incremento en gasto de alquileres en período 2006-2014 es de 495%. En agosto 2014, el Ministerio de Hacienda definió un equipo interdisciplinario (ingeniería, arquitectura y administración) con los objetivos de diagnosticar el estado de los edificios del Ministerio de Hacienda, valorar los costos con el fin de racionalizar el alto costo de alquileres pagados anualmente en el casco central de San José, de $11.7 millones de dólares y finalmente formular una solución al problema. En Mayo del año pasado dimos a conocer el alto costo de alquileres, detectamos que no hay un inventario actualizado de alquileres, además no se encontraron criterios de optimización para uso del espacio físico, lo que condujo a alquilar edificios con disparidad en la asignación de espacios. El grupo técnico a cargo realizó un estudio de mercado, valoró diferentes opciones para la solución a esta problemática, detectó una oportunidad, a corto plazo, única en el mercado. (Edificio con un avance considerable en su construcción, con la posibilidad de ajustarse a las necesidades de espacio de la institución) y elaboró un Manual para la optimización del espacio físico del Ministerio, asesorado por la Oficina Ejecutora de Programas de Inversión de la UCR y desarrollado por el Departamento de Arquitectura de este Ministerio (este Manual puede ser utilizado por el resto del sector público). Al seleccionar el nuevo edificio el Ministerio: • Se ofrecerá un mejor servicio al usuario en un solo lugar • Se Cumplirá con la Ley 7600: Ley de Oportunidades para las personas con discapacidad • Habrá Facilidades de parqueo • Ahorro en tiempo del usuario • Disminuye tiempos de desplazamiento de los funcionarios y costos de atención y coordinación interna por la optimización funcional del espacio Los ahorros aproximados serán cerca de un millón de dólares anuales al comparar una cuota de financiamiento vrs el pago de alquileres. Adicionalmente, se estima en más de 40% en ahorros operativos con respecto a los actuales, estos rubros contemplan electricidad, agua potable, fibra óptica, servicios de vigilancia y limpieza.($1.963.775,68 anualmente). Seguimos trabajando de forma muy rigurosa por nuestra querida Costa Rica. ]]>