Costa Rica, como país que promueve la paz, el de Estado de Derecho, el diálogo institucional, los derechos humanos, la democracia, y el Derecho Internacional, sigue con atención los hechos que se registran en la hermana República Bolivariana de Venezuela y expresa profunda preocupación por los recientes acontecimientos, ante lo cual, reitera su llamado a encausar los canales de diálogo y entendimiento entre los venezolanos.
Costa Rica aboga para que prevalezca la prudencia y el respeto para evitar un agravamiento de la situación. En este sentido, respetuosa de los asuntos internos de cada país, llama a evitar que se exacerbe un clima de confrontación que perturbe la paz y la estabilidad de Venezuela.
Costa Rica suma su voz a quienes claman por garantizar la institucionalidad democrática, el apego al Estado de Derecho y el pleno respeto de los derechos humanos en un marco de equilibrio y de convivencia ciudadana.
Reitera su esperanza de que los venezolanos encuentren las vías del diálogo y la concordia entre hermanos, y que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos. En este sentido, subraya la importancia que se presenten y creen las condiciones para que, como en una democracia plena, se ejerzan los equilibrios democráticos de poder, con condiciones efectivas para que la oposición pueda desarrollar sus acciones; a la vez, que ésta debe actuar en el marco de la legalidad y el respeto, asumiendo con responsabilidad sus actuaciones.
Costa Rica ve con satisfacción el anuncio de la Secretaría General de UNASUR, sobre la próxima visita a Caracas de una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y el Ecuador para canalizar el diálogo y servir de facilitadores en este proceso.
Costa Rica, fiel a su tradición, reitera su disposición de contribuir, si así le fuese solicitado, para facilitar el diálogo político amplio y constructivo entre los distintos actores en Venezuela.
Comunicación Institucional
(4214 CR Venezuela) Lunes 23 de febrero de 2015.
]]>