Celebración 100 años Guías y Scouts en Costa Rica

Discurso Elena Quesada Serrano, Viceministra de Juventud: “Muy buenos días estimados miembros de la Mesa Principal, Excelentísimo señor Presidente de la Republica, Don Luis Guillermo Solís, estimada Sra. Mercedes Peñas, Primera Dama de la Republica, estimada Ministra de Cultura y Juventud, doña Elizabeth Fonseca, compañero Sander, compañera Giuliana. Es un placer para mí estar esta mañana aquí con ustedes en esta celebración de 100 años. Hace aproximadamente dos semanas, don Javier (Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva de Guías y Scouts de Costa Rica) nos llevó a Iztarú, y cuando íbamos subiendo la cuesta de Itztarú, que la subimos en carro, no la subimos a pie (si yo sé, me da vergüenza, la subimos en carro íbamos un poco asustados) nos pusimos a pensar en lo que representa esa cuesta que ustedes caminan tan a menudo, cada vez que van a un campamento, cada vez que tiene  un encuentro. Esa cuesta representa esos 100 años que se cumplen el día de hoy, esos 100 años que se dicen fácil pero, son tres veces más difíciles que esa cuesta, esa cuesta que ustedes caminan y se retan tan a menudo a subir. Esa misma cuesta es la que nosotros y nosotras, las personas jóvenes tenemos que enfrentar en estos días, es la misma cuesta que tenemos que subir para demostrarle a este país que nosotros y nosotras somos personas responsables, somos personas capaces, somos personas talentosas, somos personas que, no importa si tenemos título, si no tenemos título, que no importa si tenemos una educación profesional, una educación técnica o no tenemos educación, tenemos toda la capacidad de generar cambios y no solo la capacidad, la responsabilidad. Somos personas que tenemos la mayor posibilidad de aceptar esos cambios y permearlos a esta sociedad, porque además de eso representamos el 44% de la población de este país. Imagínense la responsabilidad que tenemos… Entonces no permitamos que en un momento donde la tecnología y la información están a mayor disposición, nos digan que no podemos cambiar este país, que no tenemos experiencia. Eso no es cierto. Tenemos todas las herramientas y toda la capacidad para sacar adelante este país, tenemos además una oportunidad única porque la Administración Solís-Rivera nos ha dado la posibilidad de resaltar y de abrir esos espacios de toma de decisiones. Ustedes que están aquí el día de hoy, que han asumido el reto de compartir espacios con sus compañeros y compañeras y construir no solo el mañana, pero el  hoy, tienen toda la fuerza, todo el ímpetu y sobre todo nuestro respaldo.Quiero pedirles a ustedes, el día de hoy, que asuman ese reto y que esa historia que tiene hoy 100 años de haber sido construida por gente como ustedes, en 200 años sean ustedes los que hayan dejado huella en ella. Muchas gracias y muchas felicidades.” Boys Scouts sostienen la bandera de Costa Rica y del Movimiento Scouts juntas y paralelas]]>