Ministro de Vivienda Rosendo Pujol inauguró las obras, acompañado de la diputada Nidia Jiménez y autoridades de la municipalidad de San Carlos San Carlos. Con la presencia del Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, se inauguró hoy la primera etapa del proyecto habitacional Tres Esquinas, ubicado en el distrito de La Fortuna de San Carlos.
Aquí, un grupo de 36 familias en situación de extrema necesidad, provenientes de las comunidades de Los Ángeles, La Perla, Zona Fluca y La Fortuna Centro, recibieron las llaves de su casa nueva, financiada con recursos del Bono Familiar de Vivienda. Los jefes y jefas de hogar de las familias beneficiadas se dedican a labores agrícolas, trabajos en plantas empacadoras y en hoteles de la zona. En total se construirán 63 viviendas en el complejo residencial.
En el proyecto existen tres tipos de viviendas: 42 casas con dos dormitorios de 42 metros cuadrados; 15 viviendas de tres habitaciones para familias numerosas con una dimensión de 51 metros cuadrados y una vivienda acondicionada para personas con discapacidad de un área de 42 metros cuadrados.
El Ministro de Vivienda informó que en promedio cada vivienda tiene un valor de ȼ14,8 millones, y se construyeron mediante el sistema de casas prefabricadas. Tienen una distribución de sala-comedor-cocina, baño, área de pilas, corredor y dos o tres cuartos, dependiendo del número de integrantes de la familia.
Durante el acto de inauguración, el Ministro Pujol recordó que La Fortuna es una zona próspera por el auge turístico, pero muchos de sus habitantes, por el alto costo de las tierras y de los materiales de construcción, se les dificulta el acceso a una casa acorde con sus necesidades, y por eso resaltó la importancia del Bono para que estas familias tengan una casa propia.
El jerarca estuvo acompañado de la diputada Nidia Jiménez y de autoridades municipales del cantón de San Carlos.
Jefas de Hogar En el proyecto Tres Esquinas el 75% de los núcleos familiares están a cargo de mujeres. Doña Alexandra Castro es una de las beneficiarias y afirma estar “tranquila y feliz con su casa”. Esta vecina de Zona Fluca alquilaba y comentó que “lo que antes pagaba en alquileres, ahora lo invierte en cuidar y mejorar la casa”. Expresó que no existen palabras para explicar el cambio en su vida al recibir su vivienda en Tres Esquinas.
En el caso de doña Tania Muñoz quien dijo estar “encantada” con la casa. Por años vivió con su esposo Walter y sus tres hijos hacinados en un solo cuarto en la casa de sus suegros. Expresó que el tener ahora casa propia “es la mejor manera de comenzar el año”. Su felicidad se contagia a sus hijos Esteban y Fabricio, quienes aseguran estar “muy cómodos en su nueva casa”.
La empresa constructora Arqui y Bloom S.A. fue la responsable de edificar la urbanización y el Grupo Mutual, como entidad autorizada, la responsable de fiscalizar calidad de las obras y las inversiones.
Durante la Administración Solís Rivera, se han otorgado 1.562 bonos de vivienda en la provincia de Alajuela, lo que representa una inversión de ¢10.257.582 millones; específicamente en el cantón de San Carlos se han aprobado 461 bonos para familias de escasos recursos, ello con una inversión de poco más de ¢3.000 mil millones.
]]>