• Administración Solís Rivera da mes de plazo para que bancos rindan un informe e instan a adoptar disposiciones de la Contraloría General de la República.
• Conforma una Comisión con representantes de Presidencia, Hacienda y Banco Central para que valoren sistemas actuales de incentivos y el impacto en el desarrollo financiero.
En aras de fortalecer al sistema bancario estatal el Consejo de Gobierno emitió hoy una directriz para evaluar los sistemas de incentivos salariales vigentes e instó a los bancos, inclusive en aquellos que no fueron contemplados en el informe de la Contraloría, a adoptar las disposiciones de esa entidad.
«Creemos en la importancia de contar con una Banca Estatal dinámica y competitiva, siempre dentro de un marco de transparencia y rendición de cuentas, que le den fortalecimiento en su papel fundamental como motor del desarrollo de Costa Rica” señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Por esta razón, el Consejo de Gobierno acordó solicitar a las juntas directivas de los bancos estatales rendir un informe, en el plazo de un mes, en el que detallen los criterios sobre los que se evaluán los niveles gerenciales, mandos medios y cuadros operativos y los parámetros para determinar montos a cancelar con carácter de incentivos y premios, en el marco del desarrollo financiero de esas entidades.
Se acordá, además, conformar una comisión compuesta por un representante de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y del Banco Central que valorará en el plazo de dos meses los sistemas actuales de incentivos, su impacto en su desarrollo y cuyo informe servirá de insumo para la toma de decisiones en este tema.
El acuerdo solicita a las juntas directivas adoptar las disposiciones emitidas por la Contraloriía General de la República e informen, en el plazo de un mes, las acciones para su implementación.
Esa solicitud se hizo extensiva a aquellos bancos estatales o públicos que no fueron contemplados en el informe de la Contraloría, a quienes se les pide realizar los estudios necesarios para garantizar que cumplan con los lineamientos del ente contralor. Dicha petición se les hace también a las autoridades del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO
3 de febrero de 2015
1. Solicitar a las Juntas Directivas de los Bancos Estatales, en el plazo de un mes, rendir un informe a este Consejo de Gobierno en el que se detalle el sustento técnico así como los parámetros o criterios a partir de los cuales se fundamentan los regímenes de remuneración e incentivos de cada Banco y sus evaluaciones de desempeño. Ello, en el marco del análisis del desarrollo y la sostenibilidad financiera del Banco a corto, mediano y largo plazo.
2. Conformar una Comisión, integrada por un representante de la Presidencia de la República, un representante del Ministerio de Hacienda y un representante del Banco Central, que valore los sistemas actuales de incentivos de los Bancos Estatales y el impacto que tienen en su desarrollo y sostenibilidad financiera. Esta Comisión deberá emitir un informe con recomendaciones a este Consejo de Gobierno, en el plazo de 2 meses, que servirá de insumo para adoptar acciones en relación con el mantenimiento o la adopción de las reformas necesarias a los sistemas de incentivos, así como las medidas que lo transparenten.
3. Solicitar a las Juntas Directivas de los Bancos Estatales, en atención a la normativa vigente y a la Directriz Presidencial No 25, del 14 de octubre de 1997, adoptar las recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República, e informen a este Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes, de las acciones para su implementación y el resultado de los estudios solicitados.
4. Solicitar a la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago, el cual no fue contemplado en el estudio por parte de la Contraloría General de la República, analizar las recomendaciones emitidas por el ente Contralor y realizar estudios necesarios para comprobar que se cumplen con los parámetros establecidos por dicho Órgano de Control, en materia de incentivos y régimen salarial.
5. Instar a las autoridades del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a acoger las recomendaciones señaladas en el informe de la Contraloría General de la República.