Teleconsultas permiten al hospital de Golfito elevar su capacidad de atención
Médicos realizan interconsultas con hospitales regionales, nacionales y con sede de Ebáis de Conte y Puerto Jiménez.
Los pacientes del hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, quienes son referidos a un especialista, son atendidos por profesionales de los hospitales regionales y nacionales a través del programa de Teleconsulta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según lo explicó el doctor Guillermo Mendieta Ramírez, director del centro médico, esta opción de atención permite a los golfiteños tener atención especializada, sin necesidad de desplazarse hasta Pérez Zeledón o al centro de San José.
También este hospital ofrece teleconsulta en pediatría, cirugía, clínica del dolor, ginecología y medicina interna a las personas que viven en Puerto Jiménez y Conte y que reciben atención básica por parte del Ebáis respectivo.
El doctor Mendieta Ramírez dijo que, diariamente, tienen interconexión punto a punto para efectuar esta modalidad de atención que es de gran importancia por la distancia que existe entre Golfito y otras localidades del país.
Una de las ventajas que tiene esta consulta es que los medicamentos prescritos por los especialistas son despachados en el hospital de Golfito, por lo que los pacientes no tienen que pensar en desplazarse a otros centros para retirarlos. La teleconsulta, de acuerdo con el doctor Mendieta Ramírez, reduce las referencias y eleva la capacidad resolutiva de este centro médico local.
El médico destacó que inicialmente los pacientes veían este programa con reserva, sin embargo, ahora lo consideran como una gran oportunidad de recibir atención médica especializada sin salir de Golfito y sin incurrir en gastos de pasaje, alimentación y en algunos casos hospedaje. Cabe destacar que Golfito se encuentra a unos 270 kilómetros de San José.
El hospital Manuel Mora Valverde de Golfito es un hospital periférico tipo dos que cuenta con 75 camas y que cuenta con las especialidades básicas de medicina, cirugía, pediatría y ginecología; también dispone de profesionales en ortopedia y radiología. Este hospital funciona en instalaciones que pertenecían a la Compañía Bananera.
]]>