CCSS finaliza 2014 con ¢7 543 millones recuperados con estrategia de cobros
- Institución tramitó 4.697 casos de cierres de negocios
- el 97% logra formalizar acuerdos de pago o tienen en trámite el procedimiento.
Al finalizar el 2014, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢7 543 millones en los procesos de cierre que efectuó a patronos morosos con la institución, según datos proporcionados por la Dirección de Cobros.
Durante el año pasado, se inició el proceso de cierre a 4 697 patronos, de los cuales, sin embargo, el 97% de los deudores cancelaron la deuda con la Institución mediante la formalización de acuerdos de pago o se encuentran en trámite el procedimiento.
Del total de procedimientos iniciados, el 52.6% de los casos efectuaron el pago –2.475 casos-, 423 patronos formalizaron acuerdos de pago (arreglos o convenios de pago). Los demás casos se encuentran en proceso.
Luis Diego Calderón, director de Cobros, dijo que el procedimiento de cierre es un medio administrativo para sancionar a patronos morosos con sus responsabilidades obreras y patronales, entre las que se encuentra el cierre por cinco días naturales, prorrogables por otro periodo igual de forma automática y continua, en caso que persistan los motivos por los cuales se dictó el cierre.
Calderón explicó que en caso de venta, traspaso, arrendamiento o sustitución patronal, el procedimiento de cierre continúa para el adquirente, y en caso de llegarse al cierre, implica la imposibilidad de ejercer la actividad mientras esté vigente la sanción.
El reglamento de Cierre de Negocios por mora en el pago de las cuotas dispone que, en caso de que el deudor formalice un convenio de pago, el trámite de cierre queda suspendido, siempre y cuando el deudor pague sus obligaciones, de lo contrario, si el convenio de pago es incumplimiento, se continúa con el cierre del negocio.
Según datos de la Dirección de Cobros, la CCSS ha recuperado ¢28 102 millones por procedimientos de cierres en los últimos cuatro años (2011 al 2014); durante este tiempo, se han tramitado 18 296 casos, y en su mayoría el patrono cancela o formaliza un acuerdo de pago previo a la ejecución del cierre, pues según las cifras del referido periodo solo cerca 3.6% de los casos culmina con el cierre del negocio.
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