Compañía de ​Fuerza y Luz reduce más de ¢70.000 millones en costos operativos de 2015 a 2018

Compañía de Fuerza y Luz reduce más de ¢70.000 millones en costos operativos de 2015 a 2018

  • ·         Baja aporte patronal a Fondo de Ahorro y Asociación Solidarista y varía metodología para calcular anualidades
  • ·         114 funcionarios se acogieron a movilidad laboral   

Como parte del objetivo estratégico del Grupo ICE para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A., de “alcanzar el equilibrio financiero”, la empresa negoció en el 2014 a lo interno, un pacto social que le permitirá un ahorro en sus costos operativos, de ¢70.220 millones (del 2015 al 2018).

El gerente general de Fuerza y Luz, Víctor Solís Rodríguez, explicó que el acuerdo contempla cuatro aspectos básicos:Reducción del aporte patronal al fondo de ahorro de un 9% a un 5%.Disminución del aporte patronal a la Asociación Solidarista de un 5,33% a un 3,3%. Evolución de una metodología exponencial a una lineal para el cálculo de las anualidades. Plan de Movilidad Laboral, al que se acogieron 114 funcionarios a partir del 31 de enero de este año.

“Estas cuatro medidas nos permitirán un ahorro de ¢10.460 millones este año; de ¢14.921 millones en el2016; de ¢20.683 millones en el 2017 y de ¢24.156 millones en el 2018”, precisó por su parte el asesor financiero, Jorge Pacheco Mendoza.

Fuerza y Luz impulsó durante el segundo semestre del año anterior un plan de concertación con los trabajadores, para disminuir el gasto operativo y lograr una mayor eficiencia; logrando ahorros significativos en la partida de remuneraciones y ajustando el nivel de los aportes patronales.

“Al mejor estilo de la CNFL optamos por impulsar un proceso de dialogo fraterno y transparente que culminó con la firma de un Pacto Social, que incluyó la revisión de la Convención Colectiva, que vence en agosto próximo”, detalló Solís.

Adicionalmente, entre otras acciones de control del gasto, la Gerencia de Fuerza y Luz redujo de 50 a 22 el personal de esa dependencia, eliminó el uso discrecional de vehículos y redujo de 15 a 5 los carros asignados a la Gerencia.

“Los 10 carros que no estamos utilizando los colocamos al servicio de áreas técnicas que alimentan y promocionan el negocio”, indicó Solís.

La empresa espera mejorar sus niveles de eficiencia operativa mediante una reestructuración interna, que está llevando adelante con el apoyo de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

“Este proceso, que tiene un avance de un 85%, permitirá una mayor eficiencia y ahorros adicionales a la organización”, agregó Solís.

El funcionario reafirmó el compromiso de Fuerza y Luz de alcanzar el equilibrio financiero, tal y como lo establece el Plan Estratégico de Grupo ICE (2014-2018), al que pertenece esta empresa.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón Quesada, comentó que este pacto social impulsado por Fuerza y Luz se enmarca en las políticas de austeridad, reducción de gastos y eficiencia operativa que impulsa Grupo ICE.

Fuerza y Luz tiene 2.292 empleados, de los cuales 114 se acogieron a la movilidad laboral a partir de enero de este año. O anterior representa una reducción de aproximadamente de un 5% de la planilla total de la empresa, aspecto que contribuirá en la reducción de costos operativos.

Victos Solís concluye, que paralelamente a este Pacto Social, la empresa se encuentra a las puertas de oficializar un Plan de Contingencia cuyo eje principal será, alcanzar el equilibrio financiero a nivel de resultados en el 2015 y a nivel de flujo de caja en el 2016”.

]]>